Advierten consultores que proyecto del aeropuerto en Santa Lucía es ‘oscuro… absolutamente oscuro’

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Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El proyecto del aeropuerto internacional de Santa Lucía, uno de los más emblemáticos del actual Gobierno federal, se está desarrollando con opacidad, acusó la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

“Es el caso más grave (de esta Administración), porque es oscuro, absolutamente oscuro”, dijo Marco Gutiérrez, presidente de la organización, que agrupa a 300 compañías de asesoría.

Por ejemplo, comentó, el plan maestro de esta obra se realizó en un plazo tan breve que no pudo hacerse a fondo.

“La calidad de ese estudio, de principio, te diría yo, es muy cuestionable porque no es un tiempo suficiente.

“Porque en cuatro meses tuvo que suceder la contratación, el estudio y los estudios que se requieren son complejos, tienen un alto grado de complejidad técnicos, estudios de demanda, ambientales, sociales, legales, de autorizaciones”, declaró.

El presidente de CNEC, que representa y da voz a alrededor de 4 mil especialista del sector de consultoría en ingeniería y otras ramas como derecho, agregó que el hecho de que se haya definido que su construcción quede en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también genera dudas, ya que esto podría prestarse a una operación opaca.

“Es importante recordar que en otros sexenios en los que se utilizó este esquema, se abusó del esquema, porque se hicieron asignaciones directas, no se hicieron licitaciones”, comentó.

Aseguró que la CNEC ha buscado participar en los estudios de Santa Lucía con asesoría, sin embargo, hasta ahora no ha obtenido ninguna respuesta.

En contraste, para el Tren Maya, el Gobierno federal se ha comprometido a realizar la construcción bajo asociaciones público privadas, lo que obliga ha transparentar los procesos.

“Se ha hecho abierto, en innumerables foros se ha hablado sobre las posibles estructuras”, aseveró Gutiérrez.

Además, recordó que empresas afiliadas a CNEC asesoran el desarrollo de este proyecto.

El presidente de la organización enfatizó en que la información del proyecto de Santa Lucía debe estar abierta a los especialistas para poder ser analizada a fondo.

Según las previsiones del Gobierno federal, este aeropuerto empezará a operar en 2021 y en su primera fase atenderá a 18 millones de pasajeros.

Además, está contemplado que sea administrado por la Sedena, con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a quien le serán transferidos los beneficios que genere el aeropuerto para fortalecer sus finanzas.

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