Estima Sedena que hay 1.6 millones de armas sin control en el país; 70% proviene ilegalmente de EU

0
18

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En México hay alrededor de 1.6 millones de armas que están fuera del control de las autoridades y que ingresaron a territorio nacional de manera ilegal, reconoció ayer Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa.

Durante la última década, señaló, fueron internadas al territorio nacional 2 millones de armas, con una estimación de tráfico de 200 mil por año.

De ese total, sólo 193 mil han sido aseguradas por autoridades federales, estatales y municipales, mientras que 139 mil fueron recuperadas en el marco de la campaña permanente de canje.

“Entonces, si consideramos la cantidad estimada de las 200 mil armas por año y el trabajo que se ha hecho en aseguramientos, en recuperación a través de las campañas, pues digamos que nos faltan por tener bajo control a un millón 679 mil armas”, señaló.

El funcionario detalló que, de acuerdo con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, 70 por ciento de las armas ilegales en México provienen del país vecino, mientras que otro 30 por ciento tiene como origen España, Italia, Austria y otras naciones.

De las 133 mil 753 licencias para ventas de armas de fuego que hay en Estados Unidos, agregó Sandoval, 22 mil 689 se concentran en los estados de Texas, California, Arizona y Nuevo México.

Sostuvo que los principales puntos identificados en el tráfico de armas son San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

En el Palacio Nacional, el Secretario informó que, en los últimos 10 años, las Fuerzas Armadas adquirieron 18 mil 212 armas, entre las que destacan 4 mil 777 ametralladoras y 5 mil 138 armas largas.

Indicó que el año en el que se compró más armamento fue 2018, al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, con 5 mil 301 unidades; mientras que en lo que va de la nueva administración, no se ha adquirido ninguna.

Por otro lado, dijo, en ese mismo periodo se han comercializado de manera legal más de 450 mil 600 armas, de las cuales 228 mil corresponden a gobiernos estatales, 76 mil 820 a Pemex, CFE, Banxico y otras dependencias; 113 mil a personas físicas, y 32 mil 340 a empresas de seguridad.

Adicionalmente, se reportaron 12 mil 573 armas robadas o extraviadas, de las cuales más de 4 mil son largas y 8 mil 536 cortas. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook