Multan a Morena con casi un millón de pesos por negarse a responder solicitudes de transparencia

0
15

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Nuevamente, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por negar información pública.

El Consejo General aprobó una multa de 967 mil 200 pesos por 12 recursos enviados por el INAI ante el incumplimiento de ese partido en materia de transparencia, así que por cada uno tendrá que pagar 80 mil 600 pesos.

Las causas son: no entregar el currículum de los dirigentes a nivel nacional, estatal y municipal del partido ni de sus candidatos a cargos de elección en el 2018; su estructura orgánica, así como sus atribuciones; listado de prestadores de servicios profesionales; contratos-convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios para los ejercicios 2015, 16 y 17 y 2018; y aportantes a las precampañas y campañas políticas.

Por ejemplo, no cumplió con el mandato del INAI en su resolución del 22 de agosto de 2018, en la que le exigía publicar en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) el listado de aportantes a las precampañas y campañas del 2015 al 2017.

“Sin que existan elementos objetivos que permitan concluir que dicha omisión fue intencional o con la finalidad de desacatar con lo mandatado por el INAI, y con ello incumplir con las obligaciones de transparencia y acceso a la información sino más bien fue por falta de cuidado o negligencia del partido político”, señala el dictamen.

En junio pasado, la autoridad electoral sancionó a Morena con 241 mil 800 pesos por no entregar datos sobre su presupuesto, organigrama y aportaciones de particulares.

La consejera Pamela San Martín pidió analizar si se debe multar al partido por la misma causa, pues algunos requerimientos del INAI se debieron a que una persona realizó el mismo planteamiento dos veces, el mismo día, un minuto después, y en ambos el partido negó la información.

“Una persona le da clic dos veces a la misma petición, lo puedo hacer 80 u 800 veces y si lo negó en la primera lo hará en todas, y no se le puede sancionar 800 veces por lo mismo”, ejemplificó.

Sin embargo, la consejera Claudia Zavala aclaró que si el ciudadano impugna ambas respuestas, ameritan resoluciones diferentes.

“No se está sancionando dos veces por el mismo hecho, porque son resoluciones distintas, y el INAI está pidiendo sancionar al partido por el incumplimiento de su resolución, que era entregar la información”, resumió. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook