Proponen alternativa renovable para dotar de electricidad a la Península de Yucatán

0
30

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A través de un proyecto de generación distribuida con panales solares, con una capacidad instalada de 300 megawatts, así como un respaldo con baterías de otros 300 megawatts, se pretende ofrecer una alternativa para poder suministrar electricidad renovable a la Península de Yucatán.

Plataforma México Clima y Energía (PMCE) dijo que esta alternativa podría aplicarse en la zona hotelera de Cancún, por ser de las de mayor demanda, y destinar hasta 150 megawatts, entre 25 y 30 para la zona de Cozumel y el resto distribuirlo entre Mérida y Chetumal.

“Es otra opción para suministrar (energía renovable) a Yucatán. Los costos de la propuesta se estima en 300 millones de dólares para generación distribuida y 90 millones dólares en promedio para baterías.

“Costo que podría disminuir considerablemente si diversas organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Instituto de Crédito Oficial (ICO) apoyen en la inversión y financiamiento”, puntualizó PMCE.

Esta propuesta surge luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pronunciara interés por regresar a ser una empresa generadora de electricidad y abastecer a las regiones del país con mayor déficit eléctrico, pero a través de combustibles convencionales y sin contemplar a las renovables.

Daniel Chacón, miembro de PMCE comentó que ya se trabaja en un proyecto similar de energías renovables para la región de Baja California. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook