FOTOS | VIDEO | Vandalismo y agresiones durante marcha contra la violencia de género en la CDMX

0
68

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Durante la marcha de mujeres para exigir paz y justicia, algunos grupos vandalizaron la estación Insurgentes del Metrobús, pintaron la columna del Ángel de la Independencia, incendiaron una estación de policía y un hombre, que dicen era infiltrado, agredió a un reportero, publicó Excélsior.

Mujeres que acudieron a la marcha de diferentes colectivos y asociaciones se manifestaron en contra de la violencia de género.

Agrupadas en la Glorieta de los Insurgentes, alrededor de dos mil mujeres vestidas de negro protestaron para exigir seguridad.

Los grupos llegaron a las 17:00 horas y a las 18:30 salieron rumbo a la glorieta. Un conjunto de chicas con las caras tapadas realizó pintas en el mobiliario urbano y al llegar a una de las estaciones del Metrobús rompió los vidrios y destrozó el lugar con extinguidores y martillos.

Hombres que pasaban por la zona fueron golpeados y rociados con aerosol. La misma suerte corrieron los periodistas que cubrían la manifestación.

Vestidas de negro y mostrando cartulinas, las manifestantes realizaron destrozos para protestar por la violencia a las mujeres.

Las mujeres se encaminaron a la estación Hamburgo, en donde también causaron daños.

Para proteger el edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mujeres policías fueron colocadas en valla. El inmueble fue grafiteado.

En su camino hacia el Ángel de la Independencia, cuya columna fue pintada, las manifestantes reventaron los cristales de patrullas y automóviles estacionados. Después incendiaron la estación de policía ubicada en la calle Florencia.

Ante estos hechos el gobierno capitalino emitió un comunicado en el que señaló: “no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que sólo empañan la defensa de los derechos de las mujeres. La violencia no se combate con violencia”.

El documento destaca que el gobierno capitalino no caerá en la provocación de usar la fuerza pública y en el caso de las agresiones en contra de la ciudadanía se actuará en consecuencia.

La Comisión de Derechos Humanos condenó la agresión a periodistas.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y otras dependencias integró brigadas de expertos para evaluar el daño al patrimonio de la ciudad provocado por la marcha.

El director del Metrobús, Roberto Capuano, informó que la estación Insurgentes estará cerrada hasta nuevo aviso para evitar cualquier accidente.

Expertos del INBA valorarán el daño al Ángel de la Independencia, grafiteado.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México iniciará carpetas de investigación contra quienes agredieron a personas y edificios públicos durante la marcha . Hubo 17 heridos, 14 de ellos son policías y 2 reporteros. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook