TABASCO, MX.- Alrededor de 400 migrantes centroamericanos se amotinaron este domingo en un albergue de la colonia Ciudad Industrial de esta ciudad, tras denunciar malos tratos, enfermedades, pésima comida e incomunicación, publicó Proceso.
Migrantes en su mayoría de Honduras, Guatemala y Nicaragua dijeron que tienen 35 días durmiendo en el suelo “como perros”, hay muchos enfermos sin medicinas y sin atención médica, principalmente niños, mujeres embarazadas con riesgo de abortos, los vigilantes los maltratan y están incomunicados de sus familiares.
A través de las rejas de acceso, denunciaron que, además, no comen porque los alimentos son pésimos y el Instituto Nacional de Migración (INM) no resuelve su status migratorio, con la justificación de que no tiene personal suficiente.
Una mujer originaria de Nicaragua dijo llorando que llevan 11 días incomunicados de sus familiares y que el consulado de su país los tiene abandonados a su suerte.
Un hombre de Honduras imploró ayuda para su hijo de cinco años que, dijo, se encuentra gravemente enfermo y sin atención médica y que hay varias mujeres embarazadas con riesgo de aborto.
“Tuvimos que hace esta revuelta para ver si nos hacen caso”, manifestó.
Elementos de la Guardia Nacional (GN), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y del INM acudieron al lugar para controlar la situación y evitar que algunos migrantes se dieran a la fuga.
Hasta las 18:00 horas de ayer, ninguna autoridad federal o estatal había fijado postura al respecto. (Fuente: Proceso)