Incierto el panorama turístico para estados fronterizos ante niveles de inseguridad y programa migratorio federal, afirma Juan José Fernández

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Incierto el panorama turístico para la temporada vacacional invernal, ante los niveles de inseguridad que se registran en los estados y el programa migratorio implementado por el Gobierno Federal. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo reconoció que el turismo analiza dos veces la posibilidad de visitar destinos turísticos fronterizos y entidades como Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y Tabasco.

Explicó que en estos momentos los destinos turísticos localizados en las zonas fronterizas del país atraviesan por una situación difícil, ya que los operativos implementados por personal de migración generan temor e incomodidad entre los turistas y huéspedes de los centros de hospedaje, además del aumento en el índice delictivo en los lugares donde han acampado los migrantes.

Detalló que prestadores de servicios turísticos de ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula reportan problemas por el flujo migratorio e inestabilidad por los operativos que ha implementado personal de migración y en el caso del norte del país, a consecuencia del aumento en los niveles delictivos, “ocasiona que el turismo lo piense dos veces antes de visitar esos destinos”.

Fernández Carrillo manifestó que el turismo está siendo cauteloso antes de planear sus vacaciones, ya que las reservaciones las hace con seis meses de anticipación. “La gente está siendo cautelosa por la inseguridad que se registra en todo el país y el aumento que se ha dado en destinos como Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas. La gente tiene temor de visitar esos destinos y es una lástima porque los prestadores de servicios turísticos hacen un verdadero esfuerzo por invertir en promoción y esas condiciones de inseguridad les esta afectando”, afirmó.

Reiteró que la situación es complicada a consecuencia de la inseguridad y los ataques que se han registrado en establecimientos turísticos que ha ido en detrimento de la afluencia.

Manifestó que los niveles de ocupación hotelera invernal son inciertos, a pesar de los resultados obtenidos en la temporada vacacional de verano, ya que el turismo efectúa sus reservaciones con seis meses de anticipación.

Destacó la confianza del sector hotelero que con la entrada en operaciones de la Guardia Nacional la situación mejore; “sabemos que el proceso no es de un día para otro porque apenas están comenzado a trabajar. Tienen el beneficio de la duda y esperamos conocer los resultados a partir del próximo año”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook