TUMBAN CONVOCATORIA: Abre relevo en dirigencia nacional otro frente de batalla en Morena

0
64

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A unas horas de que venza el plazo establecido para emitir la convocatoria, Morena vivirá este martes otro choque interno por el documento en el que definirá los términos para la renovación su dirigencia nacional.

Pese a las resistencias de la presidenta en funciones, Yeidckol Polevnsky, el Consejo Nacional circuló un acuerdo para anunciar que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) deberá sesionar hoy martes, de manera extraordinaria, “para analizar, discutir y aprobar la Convocatoria”.

En ese documento se establecerán las bases y tiempos para la realización del Tercer Congreso Nacional de Morena, programado para el 20 de noviembre, en el que se renovarán 200 integrantes del Consejo, la presidencia y la secretaría general del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Inicialmente, la Convocatoria había sido aprobada por el CEN desde el pasado viernes.

Sin embargo, al ser presentada el domingo ante el Consejo Nacional, su contenido fue cuestionado por las restricciones que establece para la participación de los militantes y la indefinición sobre el padrón de afiliados.

Tras varias horas de confrontación, el Consejo Nacional, encabezado por Bertha Luján ─aspirante a la dirigencia─, emitió un acuerdo para obligar al CEN a sesionar hoy junto con las Comisiones de Organización para la Renovación de las Dirigencias, la Nacional de Elecciones, y la de Honestidad y Justicia, para modificar la convocatoria.

“(Esas instancias) se reunirán para emitir la convocatoria a las asambleas distritales y de elección de dirigencias”, informó Luján.

Los Estatutos establecen que la emisión de la Convocatoria es facultad exclusiva del CEN.

Sin embargo, el documento del Consejo va acompañado de las firmas de 155 consejeros nacionales, es decir, más de 50 por ciento del total de integrantes de ese órgano.

Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia, dijo que, para evitar la judicialización del proceso interno, es necesario buscar el consenso.

Por su parte, Polevnsky defendió la convocatoria emitida la semana pasada e incluso puso en duda que los consejeros puedan reunir las firmas necesarias para la reunión.

“Hay que ver quién firmó, porque para hacer una propuesta de este tipo necesitan dos terceras partes de los consejeros”, dijo. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook