Autoridades analizan si se aplicará el ‘Operativo Mochila’ en escuelas de Cancún

0
68

CANCÚN, MX.- De acuerdo con el director de Prevención del Delito con Participación Ciudadana de Benito Juárez, Julio Góngora Martín, aún no se decide si se aplicará el “Operativo Mochila” en las escuelas del municipio, dado que es un tema polémico que divide opiniones; hay padres que se pronuncian a favor del mismo pues creen se garantiza la seguridad de sus hijos, a la vez que hay quienes se oponen, por ser violatorio de derechos humanos.

Julio Góngora Martín, director de Prevención del Delito con Participación Ciudadana de Benito Juárez.

“No sé si se están introduciendo (armas) o no; lo que queremos evitar es que si alguien lo está haciendo lo deje de hacer; de que hay formas hay formas, los canes, los caninos están perfectamente adiestrados para detectar u olfatear cualquier tipo de arma, así como explosivos o algún estupefaciente” comentó en entrevista el funcionario.

Aunque aclara que no se está aplicando el operativo pues no hay un acuerdo como tal.

“No hasta que no haya un acuerdo que indique que se puede realizar para no vulnerar los derechos de las niñas, niños y jóvenes”, apuntó.

Quienes están discutiendo el tema son los tres niveles de gobierno, así como la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), cuyo titular se ha pronunciado en contra de esta revisión, así como las asociaciones de padres de familia, que son quienes tendrían que tomar la decisión.

Condiciones están dadas para su aplicación 

En su opinión las condiciones están dadas para que se pueda aplicar el operativo, sin embargo puntualiza que la decisión no es de la instancia a su cargo, sino de más altas autoridades. Lo que sí asegura es que muchos padres les han pedido que se aplique, pues sienten que con ello estarán más seguros sus hijos.

Igualmente señaló que durante las vacaciones se mantuvo vigilancia en algunas escuelas, y que al menos en las que visitaron no hallaron planteles vandalizados. Resaltó que cada vez hay más padres que se involucran en la vigilancia de las escuelas durante el asueto.

“Si no se involucra la ciudadanía no se va a lograr la tan anhelada paz social y reforzar el tejido social que tanto se anhela”, finalizó.

Cabe destacar que durante el anterior ciclo escolar no hubo informes sobre incidentes con armas al interior de los planteles escolares de Benito Juárez. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook