Penalizará Congreso en Quintana Roo la ‘charlatanería’ médica

0
21

CHETUMAL, MX.- Dos actividades fueron realizadas por los diputados integrantes de la XV Legislatura, la primera fue la Sesión no. 13 de la diputación permanente del segundo receso del tercer año de ejercicio constitucional; la segunda fue de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para aprobar el programa anual de auditorías 2018.

En la primera sesión se trataron diversos asuntos, entre los que destaca la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman los Artículos 18 Nonies y 190 del Código Penal del Estado de Quintana Roo, donde se les agrega que cualquier “Persona jurídica” debe de estar sujeto a responsabilidad penal cuando en el ámbito médico usurpe funciones y diga que cuente con “las destrezas de conocimiento y de responsabilidad ética”, se castigue a quien ofrezca profesionalmente sus servicios, principalmente en la medicina y en las especialidades.

Con esto se quiere evitar que existan más charlatanes en las clínicas y hospitales que se dedican a la práctica de cirugías y atención de especialidades.

De por sí, en el Capítulo III “Usurpación De Profesiones” en su artículo 190, del Código Penal del Estado de Quintana Roo ya se penaliza presentarse como profesionista quien no lo es; “al que, sin serlo, se atribuya el carácter de profesionista, ofrezca públicamente sus servicios como tal, realice actividades propias de una profesión sin tener el título correspondiente exigido por la Ley, o se ostente por medio de placas, tarjetas, papel membretado, anuncios u otra forma de publicidad para ofertar dichos servicios, obtener algún beneficio o causar algún daño, se aplicará prisión de uno a cinco años y de cincuenta a doscientos días de salario”.

la iniciativa fue presentada por el Diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, Presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura del Estado.

PROGRAMA DE AUDITORIAS

Hora más tarde, se reunión la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el diputado, Emiliano Ramos Hernández, donde la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó su Programa Anual de Auditorías, las visitas e Inspecciones del ejercicio 2019 (PAAVI), y que contempla la fiscalización a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018.

María del Pilar Ayala Ramírez, en representación del Auditor Superior especificó que 106 entes fiscalizables, en las que se realizarán 224 auditorías que ya fue publicado en el portal de la Auditoría. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook