SIGUE LA PLURI EN EL AIRE: Admite Sala Superior del TEPJF, recursos contra plurinominal otorgada a Edgar Gasca

0
62

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó dar entrada a la revisión de fondo sobre el espacio de Representación Proporcional (RP) que fue otorgado en días pasados por la Sala Xalapa a Edgar Gasca Arceo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Con esto, la diputación número 25 sigue en el aire, a 13 días de que asuma la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Esto con base en el Recurso de Reconsideración (REC)-473, presentado por María Antonieta Aguilar Ríos, ex candidata a diputada local en el Distrito 12, con sede en Felipe Carrillo Puerto, y acumulados.

El proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, que proponía confirmar la sentencia de la Sala Xalapa fue rechazado por mayoría de cuatro votos contra dos.

Los argumentos para analizar el expediente de fondo va relacionado con temas de constitucionalidad, de proporcionalidad pura, de la votación como base para integrar la Lista B (de mejores perdedores) y un presumible error judicial.

Asimismo, otro punto para el estudio del caso fue que la Sala Superior cuenta con varios REC vinculados con el mismo tema sobre la integración de los Congresos locales. Además del REC-473, se encuentra el 476 del Partido Acción Nacional (PAN); 477 del actual legislador panista, Jesús Zetina Tejero; 478 de Carlos Orvañanos Rea; 485 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Manuel Díaz Carvajal; 486 de Juan Carlos Beristain Navarrete; 487 de Roger Cáceres Pascacio, líder estatal de Confianza por Quintana Roo (CQ), y 488 ingresado por Encuentro Social.

“Ante el rechazo del proyecto de resolución de los Recursos de Reconsideración, proceda la Secretaría General de Acuerdos a su returno conforme a registro que para tal efecto se lleve a cabo; para que se proponga un nuevo proyecto de resolución ante el Pleno”, dijo el magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes Barrera. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook