Acuerdan gobiernos de Puebla y Veracruz blindar zona limítrofe contra la delincuencia

0
16

PUEBLA, MX.- Los gobernadores de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acordaron blindar 69 municipios límitrofes entre ambas entidades, donde se registra una alta incidencia delictiva por la operación de bandas del crimen organizado, publicó Proceso.

En rueda de prensa, ambos mandatarios anunciaron que a partir del 1 de septiembre se instalarán bases de operación, además de operar retenes intinerantes e instrumentar acciones conjuntas para reforzar la vigilancia en 33 municipios poblanos y 36 veracruzanos.

Ambos mandatarios acordaron fortalecer diversos mecanismos para que las autoridades estatales y municipales de ambas entidades tengan una mayor efectividad en el combate a la delincuencia que opera en esa zona limítrofe y garantizar así el bienestar de los ciudadanos que habitan esa zona.

Además de los operativos conjuntos, los gobiernos de las dos entidades convinieron compartir diagnósticos sobre índices delictivos de los municipios vecinos, intercambio de información de inteligencia y mantener coordinación con la federación a través de mesas para la Construcción de la Paz.

Barbosa reconoció que en esa zona limítrofe se registra una alta incidencia de robo de vehículos en carretera, de mercancías, delitos contra la salud, homicidios y secuestros.

“Tenemos información de las bandas criminales, de quiénes las encabezan, así como los reclamos y necesidades de la gente”, expresó el mandatario poblano.

Mientras que García Jiménez reiteró que los principales delitos que se cometen en esa zona son robo de vehículo, lesiones dolosas, robo a transporte y homicidio doloso.

Reconoció que en esa franja entre ambos estados operaban organizaciones dedicadas al huachicol, pero que con las acciones instrumentadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se presume que migraron a otros delitos.

El mandatario poblano dijo que tienen ubicadas bandas que cometen delitos en un estado y luego se ocultan en otro, además de que intercambian acciones delictivas para evadir operativos, aunque no mencionó nombres de esas agrupaciones.

Barbosa aceptó que la seguridad es uno de los reclamos más importantes de los poblanos por lo que en su gobierno será prioridad abatir los índices delictivos en toda la entidad.

Incluso mencionó que no se descarta que ofrezcan recompensas para la ubicación de los líderes delincuenciales que operan en esa zona. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook