Acusan diputadas morenistas a Sergio Mayer de ‘manosear’ presupuesto de cultura y exigir ‘moches’

0
23

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Legisladoras federales de Morena ‘tronaron’ este miércoles en contra del presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, también diputado de Morena, y lo acusaron de “manosear indebidamente” el presupuesto cultural, y hasta de pedir “moches del 30 por ciento” de cada proyecto aprobado en San Lázaro, publicó El Financiero.

Al cierre de la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ante la Comisión de Cultura, las legisladoras María de los Ángeles Huerta e Inés Huerta reprocharon públicamente a Sergio Mayer que, en primer lugar, propuso –en coordinación con diputadas del PRD– la comparecencia de la secretaria de Cultura “para golpearla”.

Además, Inés Huerta acusó a Mayer Bretón de que “metió mano” en la Comisión de Cultura, “de manera poco clara, desequilibrando el presupuesto”.

Para aclarar el tema, en entrevista, la diputada dijo que los propios beneficiarios de las obras en materia de cultura le han revelado que Mayer les pidió un moche por autorizar los proyectos.

–¿De cuánto?–, se le preguntó.

–Del 30 por ciento.

Acusó que ese “desequilibrio financiero y presupuestal” en los programas de la Secretaría de Cultura se deben a que Sergio Mayer intervino en el diseño del presupuesto para el sector.

Lo anterior detalló que “lo atribuyo a que no se ha presentado un programa efectivo de parte de la Secretaría, con diagnóstico, pronóstico y objetivo, y esto fue aprovechado de manera desaseada por esta Comisión, que manoseó de manera indebida el presupuesto de cultura”.

Cuestionado sobre las acusaciones en su contra, Sergio Mayer respondió que si su compañera de bancada tiene las pruebas, que las presente.

A lo largo de la reunión, la diputada María de los Ángeles Huerta reclamó a Mayer el “favoritismo” a la diputada del PRD, Abril Alcalá, a quien le dio la palabra y el tiempo suficiente para que reclamara a la secretaria Alejandra Frausto que en las decisiones sobre la política cultural deben participar los diputados federales.

Le reprochó que “¡este formato sólo es para golpear a la secretaria! ¡Sólo le das la palabra a tus amigas!”, le dijo, a lo que Mayer contestó con exasperación: “lea el reglamento, póngase a estudiar un poco y si no está de acuerdo con el formato presente una iniciativa”.

Ante las quejas, en un tono más alto, de la legisladora, Mayer Bretón le completó : “¡si no va a respetar el formato de la comparecencia le voy a pedir que se retire por favor! ¡Si no está a gusto se puede retirar! ¡No pueden estar arrebatando la palabra! ¡Orden por favor! ¡Les pido respeto a la secretaria!”.

Frausto también admitió, al inicio de la comparecencia, que se enteró por los medios de comunicación y no por el presidente de la Comisión de Cultura, de que había sido citada a comparecer, originalmente, el pasado 14 de agosto, fecha en que le fue imposible cumplir ese compromiso, debido a actividades que tenía ya programados con el presidente Andrés Manuel López Obrador en giras por Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Por lo anterior –explicó– tuvo que reagendar la reunión para este miércoles con los diputados federales.

Durante su comparecencia, Alejandra Frausto rechazó las denuncias sindicales y reproches de diputados federales de los despidos en el sector cultural, y aclaró que, de los 17 mil empleados que dependen de esa Secretaría, sólo se han despedido a 229, de los cuales el 70 por ciento fueron mandos medios y altos y sólo el 30 por ciento eran trabajadores operativos.

Argumentó que dichos despidos se debieron a que había duplicidad de funciones en diversos casos.

Expuso, ante legisladores de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, también que no hay subejercicio en la aplicación del gasto en la dependencia, pues indicó que llevan ejercidos entre 55 y 60 por ciento de los recursos destinados a la Secretaría.

Ante los reclamos de los diputados de la oposición por el gasto de 62 millones de pesos destinados a comunicación social, la funcionaria justificó que “son recursos que se necesitan para la difusión de las tareas de la Secretaría”, y aseguró que fueron debidamente acordados con la Secretaría de Hacienda y la Presidencia de la República.

Sostuvo que en la Secretaría “no hay lugar al manejo ilícito de los recursos”, y que continúa el proceso de descentralización de la dependencia a Tlaxcala. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook