Exhiben obras de arte decomisadas a Elba Esther Gordillo en el Centro Cultural del México Contemporáneo

0
35

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) montó una muestra en el Centro Cultural del México Contemporáneo con 17 obras de arte que le fueron decomisadas a Elba Esther Gordillo; el valor total del acervo se estima entre mil y tres mil millones de pesos, publicó Excélsior.

Obra ‘Oponente del fascismo’, de Rivera.

A partir de este lunes, que comienza el ciclo escolar, la exposición –que incluye ocho obras del pintor Diego Rivera, así como otras de Francisco Toledo, Pedro Coronel, Gabriel Orozco y Pelegrín Clavé– estará abierta al público de manera gratuita

Las 17 obras expuestas fueron adquiridas durante la gestión de Elba Esther Gordillo como presidenta del Sindicato y recuperadas por la organización sindical, que presentó una denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR, para recobrar el material artístico que se compró con recursos del SNTE

“Obras extraordinarias que hemos podido rescatar, que fueron adquiridas con recursos de la organización. Así se declaró en el sexto congreso nacional extraordinario en Cancún, Quintana Roo. Es un privilegio tener aquí obras de grandes pintores, que le han dado lustre y prestigio al nombre de México en el mundo del arte internacional”, destacó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

Obra de Gabriel Orozco.

El 30 de abril de 2014, la PGR aseguró alrededor de 80 obras de arte, que se encontraban en cajas en una bodega en Cuajimalpa.

Hasta ahora. el SNTE sólo ha recuperado las 17 que exhibirá; entre las cuales destacan cinco de los 21 paneles que Diego Rivera pintó en The New Workers School, en los que abordó temas como la defensa de la tierra de los trabajadores, la Primera Guerra Mundial, la industria moderna y los conflictos en torno a la búsqueda de la libertad en tiempos de Mussolini y Hitler.

Asimismo, llaman la atención dos bocetos para El buen gobierno, de Rivera, que sirvieron para el mural de la Universidad de Chapingo. En uno de ellos, aparece el diplomático Marte R. Gómez con el expresidente Álvaro Obregón y, en el otro, con el expresidente Manuel Ávila Camacho.

Se exhibe además un óleo sobre lino del artista plástico mexicano Gabriel Orozco, en el que puede verse la composición geométrica con el manejo de la armonía y el equilibrio.

También se aprecia un busto de Mercurio, de autor anónimo, y un desnudo femenino del pintor zacatecano Pedro Coronel.

Para estas fechas, las obras de arte exhibidas ahora por el SNTE deberían estar en “la Ciudad de la Innovación”, que se encontraría en Santa Fe, concebida por Elba Esther Gordillo como el proyecto que representaría su legado. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook