“Ayuntamientos deben avanzar en la definición de un sitio para la disposición final del sargazo”, advierte Miguel Ángel Nadal

0
18

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció que el arribo de sargazo ha dado tregua y no ha recalado en las mismas cantidades en el litoral quintanarroense, el procurador de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo dijo que no hay que confiarse y los ayuntamientos deben avanzar en la definición de un sitio para la disposición final de la planta.

Consideró que la llegada de sargazo al litoral quintanarroense ha disminuido hasta en un 70 por ciento.

Reconoció que hasta el momento, Puerto Morelos es el único municipio que inició la construcción de una celda para la disposición final del sargazo, ya que no es recomendable depositarlo en los rellenos sanitarios. Aunque iniciaron pláticas con las autoridades municipales, la mayoría se encuentra aún en proceso de análisis para la definición de una zona, tomando en cuenta las particularidades de sus tierras,

“Afortunadamente el sargazo ha dado tregua y no ha llegado en la cantidad que en meses anteriores, pero no hay que confiarse porque en cualquier momento podemos tener esa arribazón”, advirtió. Reiteró que la intención es que cada uno de los municipios tenga sus propios sitios de disposición final, ya que no es conveniente utilizar los rellenos sanitarios porque causaría una mayor complicación y acortaría la vida útil de estos.

El procurador reconoció que en el municipio de Solidaridad, el sargazo se deposita en el rellenos sanitario, “pero no se mezcla con la basura, ya que la empresa concesionaria dispuso un espacio para depositar el sargazo y si así lo considera el ayuntamiento, se daría la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente para tener un espacio ex profeso y garantizar que sea utilizable en su procesamiento”.

Asimismo, Nadal Novelo manifestó que las 11 quejas presentadas contra personas por depositar sargazo en zonas no permitidas, ninguna derivó en procedimientos administrativos, ya que cumplieron el exhorto de retirar el sargazo.

“Estuvimos invitando a los propietarios de los precios para que retiren el sargazo depositado en zonas no autorizadas y todos cumplieron con las recomendaciones, por lo que no hubo necesidad de iniciar procedimientos administrativos en contra de ellos”, afirmó.

Indicó que se ha pedido a los ayuntamientos que no se utilice maquinaria para retirar el sargazo de las playas para evitar el cribado de arena, “y hasta el momento en la Procuraduría de Protección al Ambiente no hemos tenido ninguna denuncia por afectación de playas”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook