Quintana Roo se ubica entre los primeros cuatro lugares en materia de transparencia a nivel nacional, afirma Félix Díaz

0
37

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Quintana Roo se ubica entre los primeros cuatro lugares en materia de transparencia a nivel nacional, sobre todo en rubros de comisiones abiertas, viáticos y gastos de los servidores públicos, así como en los temas de gasto de publicidad oficial, afirma el coordinador general de Transparencia en el Estado, Félix Díaz Villalobos.

Destacó que se han abierto otros portales como “Vigila tu Obra”, mediante el cual los ciudadanos pueden conocer desde la licitación, convocatoria y avances de cada una de las obras que se realizan en el estado; agregó que son 70 áreas del Gobierno del Estado las que se vigilan.

“Lógicamente estamos trabajando para impulsar ahora los datos abiertos, estamos generando una base de datos para que todas las dependencias vayan subiendo su información de interés para la ciudadanía y que entonces la búsqueda y uso de los datos sea más sencillo para los ciudadanos”, afirmó.

Asimismo reconoció a las diferentes dependencias del estado que han proporcionado la información y tienen un nivel de cumplimiento aproximado del 96%; la diferencia obedece a las nuevas entidades que se han ido creando y están en proceso de la carga de la información.

Recordó que al principio de la administración, la medición nacional que tenía Quintana Roo en materia de transparencia era deplorable, al ocupar casi los últimos lugares, pero en tres años de gobierno se ha ido avanzando, muestra de ello son las herramientas que se han implementado para que el ciudadano pueda comunicarse con el gobernador y los integrantes de su gabinete, lo que ha permitido tener un gobierno cercano a la ciudadanía donde se busca atender y solucionar las demandas de los de la ciudadanía.

Señaló que la siguiente mitad de gobierno buscarán avanzar en materia de transparencia para dar cumplimiento, no solamente a la ley general, sino también la estatal, y se busca que los ciudadanos puedan tener mayor participación en la información y para ello implementarán nuevos sistemas de transparencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook