Baja de 70 policías del Mando Único ha sido por extorsión, abusos y excesos contra la ciudadanía, afirma Alberto Capella

0
21

Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.- Alrededor de 70 policías estatales y municipales, de los cuales al menos 35 son de Benito Juárez (Cancún), han sido dados de baja desde la implementación del Mando Único en la entidad, precisó Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo. 

Actualmente 10 municipios trabajan bajo el esquema del Mando Único a través del convenio y uno por medio del decreto, como es el caso de Solidaridad. 

El jefe policíaco detalló que la mitad de los uniformados cesados pertenecían a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Benito Juárez, la cual se sumó al Mando Único el 8 de noviembre de 2018. 

Dijo que los policías despedidos, cometían, entre otros temas, actos de extorsión a las personas, empero, reconoció que todavía permanecen algunos de ellos dentro de las corporaciones de seguridad. 

“Andamos radiando aproximadamente los 70, en términos generales, tanto policías estatales como municipales; de Benito Juárez debemos de tener aproximadamente entre 35 y 40 elementos que han dejado de ser policías desde la implementación del Mando Único. La mitad son de Benito Juárez”, señaló.

Y agregó que “siguen habiendo problemas con algunos de ellos que no quieren cambiar”.

Enfatizó que la SMSPyT en Cancún era compleja, estigmatizada y criticada, con pocos resultados en materia de prevención del delito. 

Alberto Capella aseguró que con el Mando Único, la ciudadanía ha recuperado la confianza en la queja y denuncia. 

Informó que tan solo esta semana, seis elementos fueron puestos bajo investigación y serán separados de sus cargos por la probable comisión de actos de comisión, así como abusos y excesos. 

“Estamos en proceso de no tolerar actos de corrupción o situaciones que violenten la dignidad de los ciudadanos a través de excesos o abusos por parte de policías”, puntualizó. 

Especificó que con la entrada en todos los municipios de Quintana Roo, el Mando Único cuenta con una fuerza de 5 mil 222 policías. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook