VIDEO | Abuelito yucateco enseña a niños a bailar la tradicional jarana

0
87

YUCATÁN, MX.- En redes le llaman el “Abuelito bailador” y es conocido como don Barís, famoso luego de que alguien subiera un video en el que se muestra como enseña a niños de su comunidad a bailar la tradicional jarana yucateca, publicó Excélsior.

Su nombre es Raymundo Poot Chí, de 72 años, y habita en la comunidad de Oxkutzcab, al sur del estado; desde los 6 años aprendió a bailar esta danza tradicional que ahora comparte con los niños de la localidad.

“Siento alegría cada que voy a bailar, amenece y me siento contento, entonces empece a enseñar.” cuenta.

Don Barís vive en una casa humilde en la cima de un cerro, enseña con paciencia y enorme vocación, lleva la música en el alma .

“Claro que es muy bonito… una jarana original para bailar, ahora hay personas en otros pueblos que están enseñando jarana original”.

Don Barís tiene 11 hijos y 36 nietos, vive con su papá de 92 años y con su esposa; actualmente enseña a 60 niños y también a sus nietos quienes se sienten orgullosos de su abuelito.

“La jarana me gustó desde que veía a mi abuelito enseñar. Me siento feliz y orgulloso porque ya lo aprendí”, dijo José Miguel Cruz Poot nieto de don Barís.

Don Barís tiene 45 años enseñando jarana en su natal Oxkutzcab, asegura que ha ganado más de 40 concursos de baile y a pesar de su avanzada edad sigue zapateando al ritmo de la jarana.

La jarana es la danza tradicional de la región, se baila principalmente en las “vaquerías” de las comunidades durante las fiestas tradicionales, las damas portan elegantes ternos con costuras de flores coloridas, rebozo y zapatos; los caballeros visten de mestizos, con guayaberas o filipinas blancas, pantalón elegante, sombreros y alpargatas. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook