Aumenta índice de vendedores ambulantes sin permisos en Cancún, pese a inspecciones diarias

0
219

CANCÚN, MX.- Amílcar Israel García Lorenzo, director de Comercio y Servicios en la Vía Pública del ayuntamiento, reconoció que ha aumentado el índice de vendedores ambulantes sin permisos en colonias y avenidas transitadas, afectando la movilidad de peatones y la visibilidad de automovilistas.

Sin precisar un número exacto de cuántos comerciantes irregulares existen en la ciudad, el funcionario destacó que se ha formalizado a un padrón de mil 200 vendedores que no se encontraban en regla. Estos fueron detectados por el plan de recorridos de inspección, pues en lo que va del año suman mil verificaciones cuyo objetivo es motivar a los vendedores a regularizarse y evitar multas.

Amílcar Israel García Lorenzo, director de Comercio y Servicios en la Vía Pública.

Mencionó que constantemente monitorean y atienden quejas ciudadanas por vendedores ambulantes que obstruyen el paso, es por ello que se han regido con un plan de inspección mensual y uno permanente para tianguis y escuelas.

“Nos regimos por un plan mensual, damos atención a quejas y tenemos recorridos de supervisión permanentes, mantenemos un plan de acción mensual donde determinamos por sectores, días y horarios de cómo vamos supervisando”, mencionó.

Destacó que en Cancún las razones por las que se han incrementado las multas a vendedores ambulantes ha sido por no respetar lineamientos y adueñarse de banquetas, paraderos, jardineras, o colgar lonas que impiden el acceso a peatones o la visibilidad de los automovilistas.

Las zonas con mayor presencia son las avenidas Tules, 20 de noviembre, Kabah, Villas del Mar y Galaxias del Sol.

“Detectamos que los incrementos de los puestos que se dan en la vía pública se nos presentan de la noche a la mañana (…) En algunas cuestiones sí tenemos que hacer un tema de dejarles un acta de verificación para que se acerquen a la dirección porque normalmente lo que hace la gente es ponerse a trabajar sin tener un acercamiento y esperan a que les llegue un acta de verificación que los hace acreedores de una multa”, afirmó.

Al incumplir con un permiso para comercializar en la vía pública y hacerse acreedor a un acta de verificación, se debe pagar una multa marcada en tabulador con una cantidad mínima de $300 pesos y máxima de $1800 pesos, la cual es regida por la Ley de Hacienda, aunque depende el motivo o la ubicación del que fue sancionado. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook