Ponen en marcha acciones para prevenir proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya en Cozumel

0
33

COZUMEL, MX.- Al constatar los trabajos de fumigación que se realizan en diversas colonias de la isla, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, sostuvo que, en coordinación con las autoridades del Gobierno del Estado y Federal, pusieron en marcha diversas acciones preventivas a favor de la salud de las familias cozumeleñas, para evitar la proliferación del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

“Hoy nos encontramos en la colonia Félix González Canto supervisando las labores de fumigación; la salud es un derecho fundamental y un principio básico para el bienestar humano, por ello, trabajamos de manera conjunta en diversos programas con el Gobierno Estatal y Federal, a fin de eliminar los criaderos del mosco Aedes aegypti, causante de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis.

Durante su recorrido, donde estuvo acompañado del Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca, y el Subdirector de Salud, Saúl Burgos Pat, el Presidente Municipal destacó los resultados de la pasada Campaña Intensiva de Descacharrización, la cual abarcó 35 colonias y se atendieron más de 21 mil viviendas.

“Las acciones preventivas de enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti generaron un impacto positivo en la isla, pues fueron recolectadas más de 350 toneladas de cacharros, cuando en la pasada administración, en un año, solo lograron reunir 75 toneladas”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

Por su parte, el Subdirector de Salud, Saúl Burgos Pat, sostuvo que las fumigaciones, las cuales están a cargo del personal de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), en conjunto con el Ayuntamiento de Cozumel, a través de la Dirección de Desarrollo Social y la Subdirección de Salud, seguirán en diferentes colonias de la isla como en la 10 de Abril, Urba, Chentuk, Emiliano Zapata, entre otras.

En tanto, Hugo Alberto Pérez Sosa, encargado del Departamento de Vectores de Cozumel, enfatizó que desde el inicio de la jornada se han realizado fumigaciones en espacios públicos, escuelas, iglesias, así como programas de concientización e información.

El funcionario estatal agradeció el apoyo de brinda el Ayuntamiento de Cozumel, que preside Pedro Joaquín Delbouis, con personal de la Subdirección de Salud, insumos, combustible y medios de transporte. Aseguró que se tiene programado realizar un barrido completo en la isla, para atender todas las colonias.

Finalmente, recomendó a la población de Cozumel evitar dejar agua estancada en recipientes, cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas, y deshacerse de objetos al aire libre que puedan acumular líquidos. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook