En septiembre Sedetur presentará la propuesta para iniciar la regularización de 27 mil habitaciones que se ofertan a través de plataformas digitales en Cancún y Playa

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez confirmó que será en el transcurso de septiembre cuando se tenga lista la propuesta para iniciar el proceso de regulación y regularización del funcionamiento de aproximadamente 27 mil cuartos que se ofrecen a través de las plataformas digitales de hospedaje en Solidaridad y Benito Juárez, y que han ocasionado un impacto en los niveles de ocupación hotelera.

Explicó que en esta temporada vacacional, el promedio de ocupación alcanzó niveles del 84 por ciento, una cifra “no tan alta como las del año pasado, debido a que se agregaron más de 8 mil cuartos adicionales a la oferta hotelera, pero sobre todo a la existencia de plataformas digitales”.

Confirmó que en estos momentos se tienen identificadas 14 mil propiedades registradas en las plataformas digitales de Airbandb y Homeaway en Playa del Carmen y 8 mil 840 en Cancún, “lo que se podría traducir en una sobreoferta hotelera de 27 mil cuartos, tomando en cuenta que cada una de esas propiedades podría tener entre dos o más habitaciones ofertadas de manera irregular”.

Vanegas Pérez explicó que una vez teniendo la propuesta de regularización y regulación, iniciarán en los municipios de Benito Juárez y Solidarida, de manera paulatina se extenderán a todos los municipios del Estado para que estén obligadas al pago de impuestos y los mecanismos de seguridad establecidos en materia de Protección Civil.

“La intención es que la industria hotelera en Quintana Roo trabaje con piso parejo”, indicó.

Reiteró que el indicador de la ocupación hotelera no crece debido a la oferta de cuartos a través de estas plataformas digitales, ya que le quitan competitividad a la industria hotelera debidamente registrada.

Aseguró que la afluencia de visitantes a Quintana Roo aumenta de manera constante, así como la derrama económica calculada en casi 14 mil millones de dólares segun datos del año pasado. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook