Aclara INM que amparo a migrantes africanos no les permite libre tránsito, solo detiene deportación

0
23

CHIAPAS, MX.- Los amparos interpuestos ante un juez federal en Tapachula no servirán para que los migrantes puedan transitar libremente por México. Sólo detienen su deportación, indicó el Instituto Nacional de Migración (INM), publicó El Heraldo de Méxco.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia federal señaló que, de acuerdo con el área jurídica, en los “cinco amparos”, los jueces otorgaron la suspensión para la no deportación de los extranjeros y no para el libre tránsito, “como se menciona erróneamente”.

El sábado, el coordinador del Centro de Dignificación Humana. Luis García Villagrán, aseguró que obtuvo un amparo para que a 812 migrantes africanos varados en Tapachula sean regularizados y les permitan salir de México por la frontera que deseen.

El INM estableció que los jueces no pueden ordenar al gobierno regularizar a los migrantes para que puedan salir por cualquier frontera.

“Implica que las personas presuntamente afectadas queden a disposición del juez en el lugar donde se encuentran, lo que de ninguna manera implica transitar por el país”, añadió.

Hace dos semanas, cuando los africanos iniciaron las protestas en la estación migratoria Siglo XXI, García Villagrán comenzó a promover amparos para dejar sin efecto un documento de salida que el INM había otorgado a los migrantes con la condición de salir por la frontera por donde entraron.

Hasta el fin de semana, el activista logró amparar a 809 africanos y tres brasileños que desean llegar a Norteamérica.

El Instituto Nacional de Migración dijo que “los promoventes que representan a aproximadamente 200 extranjeros ante los juzgados fueron prevenidos para que éstos se presentaran a ratificarla, pero aún no lo han hecho”. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook