RECORRIDO EN CHETUMAL: Destruyen grupos delictivos cámaras de seguridad, pero advierte Capella que pondrán 100 más “a ver quien se cansa primero”

0
179

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que grupos delictivos han destruido, hasta el momento siete cámaras de vigilancia, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, afirmó que pondrá 100 más en aquellas zonas que sean afectadas “a ver quien se cansa primero”.

Al efectuar un recorrido por la tercera etapa de la colonia Las Américas en Chetumal -considerada dentro de las de mayor índice delictivo- para promover su programa “Vive Seguro”, dijo que ha hecho reajustes para multiplicar por cinco el número de cámaras de vigilancia.

“Lo que estos perversos no entienden es que si nos tumban siete, les pondré 100, a ver quién se cansa primero. Son hasta tarugos porque no entienden de lo que se trata y llaman la atención en forma innecesaria, pero es parte de la lucha que tenemos que dar”, afirmó.

Capella Ibarra aseguró que este año ha roto récord en término de detenciones y decomisos de armas, pero que aún sigue siendo una tarea pendiente devolverle la tranquilidad a los habitantes de Quintana Roo. Reiteró sus cifras en cuanto a la disminución de homicidios en el municipio de Benito Juárez en donde dijo han habido 130 menos que en los ocho meses del año pasado.

“Hemos bajado la incidencia de homicidios en un 30 por ciento en Cancún y esperamos alcanzar un 40 por ciento antes de terminar el año; aunque en estos momentos Solidaridad es el foco que nos preocupa y evitar que los hechos registrados en Bacalar y Othón P. Blanco se vuelvan permanentes”, indicó.

Aseguró que el Mando Único es un aliciente policiaco que dará mayor capacidad a los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, pero que le faltaba el acercamiento con la ciudadanía “porque una cosa es lo que me dicen los comandantes, otra los reportes del C4, los datos que intercambiamos con la Fiscalía General del Estado y otra la percepción real que vive el ciudadano en la calle”.

Consideró que el asesinato del papá del director de la COJUDEQ, así como el de cualquier persona duele en el alma, pero que están trabajando de manera coordinada con la Fiscalía y será esta dependencia la responsable de informar sobre el avance y resultado de las investigaciones.

El secretario de seguridad pública aseguró que no se mete en cuestiones de política al ser cuestionado sobre las declaraciones de la diputada de Morena, Linda Cobos Castro.

No me meto en grillas con los diputados porque mi trabajo es técnico. Entiendo la efervescencia política y la sensación de protagonismo que puedan generar los actores políticos “y estaría preocupado o con miedo si no tuviera resultados”.

Pidió a la gente no montarse en temas políticos porque únicamente se polarizan las acciones.

Reconoció que hay temas pendientes de cierta temporalidad como el homicidio de ocho personas en el municipio de Bacalar que están relacionadas con el tema de recale de droga, narcomenudeo y narcotráfico.  

Anticipó que policías estatales sustituirán a los elementos de Bacalar que recibirán capacitación en formación policial en la academia.

Reiteró su certeza de que con sus acciones van por buen camino y que si no hay algún vaivén que se les escape de control las cosas cambiarán muy pronto.

En cuanto al programa “Vive Seguro”, Capella Ibarra aseguró que se ha implementado en las colonias de Benito Juárez y Solidaridad y han dado buenos resultados a grado tal que cuando ha regresado a constatar el cumplimiento de los compromisos hechos “me he encontrado con sonrisas y actitudes de agradecimiento lo que significa que estamos avanzando”.

En el caso de la colonia Las Américas, dijo que volverá en 45 días para constatar que se hayan cumplido con las promesas y que de lo contrario sus colaboradores y responsables de atender las demandas de los habitantes tendrán problemas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook