Colapsa la morgue en Coatzacoalcos; reportan cuerpos apilados desde hace años

0
694

VERACRUZ, MX.- El Servicio Médico Forense (Semefo) que se encuentra al interior del panteón Jardín Municipal de Coatzacoalcos, está en condiciones insalubres y descuidadas, publicó Infobae.com.

Afuera de las instalaciones hay bolas de cabellos, guantes y cubrebocas tirados en el piso, mientras que los botes de basura están hasta el tope de desechos con los que trabajan para investigar los cuerpos, como trapos y batas manchadas de sangre.

Sin embargo, la situación al interior es peor. Pese a que está cerrado con candado, a través de unas ventilas se alcanzan a ver bolsas negras, sábanas sucias por todos lados y en una de las planchas, todavía se encuentra un cuerpo tapado. El olor es nauseabundo.

Según las autoridades del panteón, desde hace más de dos años, al menos 22 cuerpos han sido apilados, sin darles cristiana sepultura.

Dicha situación se ha manifestado desde hace un año, por lo que se ha hecho un llamado a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para dar solución al caso.

Crimen satura al Semefo

A medida que los familiares de los desaparecidos en Veracruz hurgan en la tierra, hallan fosas clandestinas y encuentran restos humanos, los Servicios Médicos Forenses se saturan de cuerpos sin identificar.

En Coatzacoalcos el Semefo está en total abandono: sin aire acondicionado, agua, con escasas planchas de disección, sin frigoríficos suficientes ni personas que trabajen o vigile en las instalaciones.

Actualmente las muertes por el crimen organizado ha sobresaturado de cadáveres las planchas del Semefo.

Cifras de la Fiscalía General del Estado de Veracruz reportaron que en junio, fueron abiertas 211 carpetas de investigación por el delito de homicidio. Las cifras sin igual de alarmantes para los meses de enero, con 174; febrero, con 176; marzo, con 195; abril, con 165 y mayo, con 197.

La muerte ronda a Coatzacoalcos

Es la geografía del terror. En agosto pasado, las autoridades dieron a conocer la cifra que ayuda a dimensionar el horror en uno de los estados que más ha sufrido el castigo de la delincuencia organizada: 30 personas muertas en un ataque a un bar en Coatzacoalcos, Veracruz.

Ahí, asesinados y con marcas de la inmutable violencia, fueron encontrados los cuerpos de personas con nombre, familia, amigos, compañeros.

Coatzacoalcos, el segundo municipio más poblado de la entidad,-319,187 habitantes- y tal vez uno de los más complejos por su diversidad regional, dispersión poblacional y alta conflictividad social y política, viene sufriendo desde hace varios años una franca crisis.

Desde hace 15 años, una serie de gobiernos estatales desastrozos han causado la desinstitucionalización de un gobierno de por sí frágil y permitido la implementación del crimen organizado en todo el territorio.

Primero, se aseguró que el ex gobernador Fidel Herrera (2004-2010) pactó con el grupo delincuencial de Los Zetas y luego el exmandatario, Javier Duarte, habría dado entrada al Cártel de Jalisco Nueva Generación. Estos hechos conllevaron a una brutal violencia con miles de muertos y desaparecidos en el estado veracruzano.

La historia no ha sido diferente en las dos últimas administraciones.

Uno de los reproches a los gobiernos estatales es la rabia de los veracruzanos y las razones de ese sentimiento serían los hechos violentos.

Éstos empezaron en 2019 con el asesinato de la empresaria Susana Carrera, cuyo cuerpo fue encontrado una semana después de ser secuestrada. Aunque se dijo que su homicidio fue a causa de la negativa del pago del rescate, hoy sabemos que el CJNG, quien se atribuyó éste crimen, lo realizó como un ajuste de cuentas contra el esposo de la víctima por supuestamente apoyar a Los Zetas.

Susana fue despojada de su vida con toda la saña posible, en Coatzacoalcos. Un crimen de tantos.

Las cifras de Semáforo Delictivo indican que en julio de 2019 se registraron 13 homicidios en el municipio de Coatzacoalcos, siendo la zona con más carpetas de investigación en dicho delito.

En Coatzacoalcos, la sangrienta por la plaza de la venta de droga se la disputan los cárteles de los Zetas y Jalisco Nueva Generación que han hecho públicas las amenazas y ejecuciones. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook