ESTALLA CRISIS DE LA BASURA EN SOLIDARIDAD: Suspenden servicio de recolección de desechos en parte de Playa por el conflicto con Redesol; reconoce comuna problema y asegura tener ‘plan de emergencia’

0
329

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Desde hoy, para acatar la orden judicial que exigía reponer el servicio de recolecta de basura en las rutas concesionadas a Redesol, empresa que no se ha presentado a asumir esta responsabilidad, el Ayuntamiento dejó de brindar este servicio en partes del municipio.

El problema deriva de una concesión efectuada en los últimos meses de la administración de Filiberto Martínez Méndez, en favor de la empresa Redesol, propiedad de Andrés Salazar, la que no fue respetada por Mauricio Góngora Escalante, quien dejó de pagarles, lo que derivó en un litigio.

Fue hasta enero de este año que un juez falló que el Ayuntamiento debía reponer esta concesión, acatado por Cabildo hace unas semanas. Sin embargo, la empresa no acudió al acto de reposición, pues exige un monto monetario, por los meses que esperó a que se cumpliera el fallo, pese a que en ese periodo no brindó servicio alguno.

En los hechos, el Ayuntamiento está impedido para realizar el servicio en las rutas concesionadas, para no estorbar a la concesionaria, pese a que la empresa no realiza la tarea.

Afectadas están la zona turística de Playa del Carmen, Playacar 2, Puerto Aventuras y los hoteles fuera de la cabecera municipal.

En la zona céntrica, como en la avenida 10, rápidamente se vio la acumulación de bolsas de basura, ante la falta del servicio de recolección. En tanto, los camiones del municipio, rentados a la concesionaria Pasa, permanecen sin ser usados.

MENSAJE DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

El secretario General del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina dirigió un mensaje a la población, en el que intenta explicar las razones por las que no han pasado los camiones recolectores de desechos.

Afirmó sin especificar detalles que la Comuna tiene un plan de emergencia, aunque enfatizó que siempre será respetuoso de la ley.

Mencionó el conflicto legal con Redesol, y puntualizó que esta empresa debió de prestar el servicio a partir del cuatro de septiembre.

También aludió sin nombrarlas a VTM del Golfo y PASA. Paz Cetina habló en nombre de la presidente municipal, Laura Beristain. (Noticaribe)

COMUNICADO | EXIGE EL AYUNTAMIENTO DE SOLIDARIDAD A LA EMPRESA REDESOL CUMPLIR CON LA RECOLECCIÓN DE BASURA

El Ayuntamiento de Solidaridad exige a la empresa Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (REDESOL) cumpla con su obligación de prestar el servicio de recolección de basura en el municipio, ya que de no hacerlo estará ocasionando una grave contingencia ambiental en perjuicio de los solidarenses.

El gobierno municipal, encabezado por la presidenta Laura Beristain Navarrete, como siempre ha hecho se conducirá en estricto apego y respeto a la ley y cuenta con una estrategia, para evitar que actos de omisión e intereses ajenos poco claros, afecten a las familias de Solidaridad.

El secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, Alfredo Paz Cetina, expresó que a partir del pasado 4 de septiembre debió reanudar el servicio de recolección de basura en un amplio sector del municipio y no lo está realizando.

El pasado 16 de agosto en la Décima Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó reanudar el contrato de recolección de basura y traslado al sitio de disposición final de los residuos sólidos a la empresa Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (REDESOL).

De esta manera se cumple con la sentencia de fecha 9 de enero del presente año del expediente S.C.A./A/115/2014, dictada en el Juicio Contencioso Administrativo de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

La concesión entre REDESOL y el Ayuntamiento de Solidaridad fue signado con fecha 24 de diciembre de 2012 por tiempo determinado para la recolección y traslado al sitio de disposición final de residuo no peligroso, del condominio Playacar Fase II, zona turística de la ciudad de Playa Del Carmen, hoteles ubicados fuera de la cabecera municipal, Puerto Aventuras y poblado de apoyo del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Comentarios en Facebook