Suman tres muertes y 533 casos de dengue en Quintana Roo

0
51

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A diferencia del año pasado cuando no se tuvo ninguna defunción a consecuencia del dengue, en este 2019 Quintana Roo registra la muerte de tres personas hasta la semana 34. Además, se señala un índice a la alza al contabilizar 533 casos siendo Bacalar, Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco los municipios más afectados.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo reconoció que el comportamiento humano está ocasionando el aumento del número de casos y las defunciones, “también por el hecho de que vivimos en una zona tropical donde proliferan los moscos y la migración interna que nos está afectando”.

Reconoció que en estos momentos el estado mantiene una incidencia similar a la que se registra a nivel nacional por el numero de casos de dengue. Dijo que es importante la colaboración de la ciudadanía para mantener limpios los patios de basura y cacharros.

Aunque autoridades sanitarias federales han señalado a Quintana Roo como los estados con mayor incidencia de dengue y la falta de adquisición de insecticidas, Aguirre Crespo aseguró que el Gobierno del Estado invirtió cerca de 20 millones de pesos para la adquisición de insecticida y hay varios factores que han ocasionado estas circunstancias.

La secretaria de Salud rechazó de manera categórica que la muerte de una menor de 17 años en Kantunilkín haya sido consecuencia del dengue. “No fue dengue sino que la persona falleció a consecuencia de una infección de vías respiratorias que primero fue atendida en el IMSS y después en el hospital de Kantunilkín”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook