“La báscula para Candelaria se adquirió, pero no hay recursos porque Sedarpe detuvo la obra, afirma encargado de proyecto

0
20

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- La báscula que se instalará en Candelaria ya se adquirió, pero no hay recursos para la obra civil; es decir, para construir el espacio donde se colocaría, porque no se destinaron recursos de parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), aseguró el encargado del proyecto. De esta manera, rechazó las acusaciones en su contra, pues agricultores ya lo culpaban de haberse gastado el recurso. Indica que los cambios en la dependencia estatal atrasaron aún más el proyecto.

“El proyecto de la báscula viene en dos partes: primero la compra del equipo y luego la obra civil; resulta que, desde el inicio, por instrucciones del secretario anterior se hizo la compra; la báscula está en buenas condiciones; tuvimos que sacar un crédito por medio de la financiera para pagar; ya está cubierta la báscula; pero el cambio de secretarios nos pegó, porque no tuvo el seguimiento apropiado la obra civil”, explica en entrevista Edilberto Medina Ortegón.

Es decir, afirma que desde que el hoy diputado local Pedro Pérez Díaz era secretario se aprobó la compra. Explica además que se ha reunido con el nuevo titular de Sedarpe, el ex edil capitalino Luis Torres Llanes.

“Tuve una reunión hace poco más de 10 días con el secretario; se checó todo y no hubo recurso para la obra civil; se está planteando, ya tuvimos era primer acercamiento para que se destrabe y el secretario hizo compromiso con nosotros de que la obra sí se va a hacer”, detalló.

Les han pagado hasta siete toneladas menos

Dice que Sedarpe siempre les ha apoyado pero el problema es que no hay recursos y que ellos tampoco tenían idea de lo que implicaba un proyecto de esta naturaleza. Dice que el cálculo es que la báscula y la obra salgan en total en 2.5 millones de pesos.

Indica además que la intención de comprar la báscula es que muchas veces a los productores terminan recibiendo menos dinero, por no poder pesar su mercancía. Esperan que una vez concluido todo puedan resolver esta situación. Hay casos donde les han pagado hasta siete toneladas menos de producto.

“Yo entiendo la molestia de la otra parte, de que no se pudo pesar esta vez en el lugar indicado, pero nosotros, como representantes del proyecto, hacemos las gestiones que se requieran, pero no está en nuestras manos resolver la mayoría”, subrayó el representante de la Sociedad de Producción Rural.

Finalizó diciendo que es un proyecto grande que beneficiaría a la localidad y a las vecinas. Incluso podrían ver si habría apoyo desde la Presidencia Municipal para contar con energía eléctrica e incluso una caseta para el control fitozoosanitario.

Cabe destacar que Pedro Pérez Díaz dejó Sedarpe en marzo del año pasado para buscar la candidatura a la diputación; en su lugar quedó Eliseo Bahena Adame, quien fue acusado por acoso sexual, tras lo que se dejó al frente de la instancia a Luis Torres Llanes, quien asumió hace dos meses, el 5 de julio del presente. Él se encargaría ahora de ver por la obra civil que piden los habitantes de Candelaria. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook