¡LUCHAMOS POR VIVIR!: Mujeres con cáncer de mama exigen apertura del Hospital Oncológico en Chetumal y abastecimiento de medicamentos para afrontar la enfermedad

0
117

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Mujeres que padecen cáncer de mama realizaron una protesta pacífica para pedir la apertura del Hospital Oncológico de Chetumal y tener la posibilidad de recibir los tratamientos de quimioterapia sin tener que trasladarse a los estados de Yucatán y Campeche, debido a que se ha anunciado un recorte presupuestal por parte del Gobierno Federal en materia de salud.

“Señor gobernador, necesitamos fecha para la apertura del hospital oncológico”, “¡Queremos quimioterapias en nuestro Chetumal!”, “Nos urge hospital de oncología, no al elefante blanco”, se podía leer en sus pancartas.

Durante la manifestación que realizaron frente a lo que debe ser el Hospital, explicaron que han enviado una carta al presidente Andréss Manuel López Obrador para darle a conocer el calvario que atraviesan ante la falta de tratamiento adecuado y eficiente que pone en riesgo su vida.

Señalaron que ante la falta de un hospital especializado en Chetumal, al ser detectadas con cáncer tienen que trasladarse a Mérida o Campeche “con todos los gastos que ello implica en transporte, alimentación y hospedaje, para poder iniciar con los tratamientos, ya sea quimioterapia o la mastectomía”.

Denunciaron que las quimioterapias no se están aplicando de manera regular como lo indica el tratamiento en el Hospital Oncológico de Campeche ni en el ISSSTE regional de Mérida, pues hay escasez de medicamentos. Esta situación ocasionó que las pacientes perdieran hasta tres sesiones de aplicación de medicamentos, lo que pone en riesgo su vida.

Pidieron la intervención presidencial para que los medicamentos sean surtidos de manera oportuna a los centros médicos para continuar con sus tratamientos. “Nosotras no sabemos si hubo o hay corrupción en la administración anterior o antes. Nosotras sólo sabemos que si no recibimos nuestro tratamiento en los tiempos que deben de ser no tendremos la esperanza de ver a nuestros hijos crecer”, manifestaron.

La carta también está dirigida al gobernador Carlos Joaquín González, al secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez y al estatal, Marco Antonio Toh Euán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook