PRD hace llamado a la XVI Legislatura para que se apeguen a derecho y se reponga el procedimiento de instalación

0
125

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al reconocer la necesidad de que el Gobierno del Estado demuestre una disminución real de la inseguridad, así como un desarrollo económico y social, el secretario general en funciones de presidente estatal del PRD, Rafael Esquivel Lemus manifestó su confianza que este lunes se restablezca la legalidad en el Congreso del Estado al reponerse el proceso de instalación de la XVI Legislatura y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Recordó que el pasado 3 de septiembre quienes consiguieron la mayoría con Morena, PT y Verde Ecologista de México “en un ánimo de algarabía y pasión a través del presidente de la comisión instaladora, Gustavo Miranda García desconocieron la ley existente, realizaron la toma de protesta de los diputados lo que constituyó una violación al protocolo constitucional”.

Aunque ninguna de las fracciones parlamentarias se han negado a dialogar, el PRD propuso la posibilidad de recurrir al amparo para reponer todo el procedimiento legislativo. De proceder el amparo, a más tardar este lunes, la mesa instaladora debe convocar para realizar el protocolo de toma protesta a los diputados, la cita a la Junta de Coordinación Política y el nombramiento de los integrantes de la mesa directiva. Dijo que hasta el momento los diputados tienen una figura de electos, pero aún no constitucionalmente instalados.

“La alerta jurídica del PRD ha permitido demostrar y hacer entender que en mayorías legislativas no hay derecho de autoritarismo si no se hace todo con apego a la ley”, agregó.

Esquivel Lemus consideró que, salvo algunos personajes en Morena, se encuentran personas identificadas con el borjismo, tal es el caso de Edgar Gasca Arceo y Tyara Schleske , “que le han hecho daño al estado al aprobar la ampliación de la concesión a Aguakan y el paquete de impunidad”.

“Hay personas que hoy se disfrazan de Morena, llegan a la diputación y en un ánimo de extremo autoritarismo pensaron que era fácil violar la ley, pero afortunadamente en el bloque hay gente responsable que piensa en la legalidad”, afirmó. Aclaró que la situación que prevalece al interior del Congreso no impidió que el gobernador Carlos Joaquín González entregara en la Oficialía de Partes su informe, ya que en estos momentos no hay una legislatura instalada.

En conferencia de prensa para dar a conocer el inicio de cursos de capacitación a mujeres del PRD, Esquivel Lemus hizo referencia al Tercer Informe de Gobierno y afirmó que no se puede seguir responsabilizando a los actores del pasado de alguna situación que no alcance a caminar; “con excepción de la seguridad donde hay raíces profundas de corrupción y de la participación de cuerpos de seguridad de anteriores gobiernos en grupos delictivos que hoy azotan al estado en coordinación con grupos foráneos”.

Consideró necesario implementar acuerdos coordinados en materia de seguridad para que haya reducción tangible de la violencia, homicidios y secuestros que se registran en la zona norte y el robo a casa habitación en la zona sur que se ha disparado.

Aseguró que la gente no está convencida de una disminución, según los indicadores, sino que quiere ver resultados.

Afirmó que el PRD aspira a alcanzar el crecimiento económico y social una vez sentadas las bases de gobernabilidad y que ante las políticas implementadas por el Gobierno Federal  para canalizar recursos en forma directa al campo en una clara campaña presidencial, el Gobierno del Estado debe realizar las gestiones para que las dependencias estatales no queden como simple pantalla y los recursos se ejerzan en los estados sin una actitud centralista.

Consideró que de lograr esos propósitos el desarrollo se alcanzará en estos dos años de la administración estatal porque el tercero ya es de salida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook