Obras paralizadas en QR provocan un año difícil para la industria de la construcción 

0
22

Por Leslie Gordillo 

CANCÚN, MX.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) delegación Quintana Roo, Miguel Ángel Villanueva, destacó que la obra estatal es la que los está salvando, pese a que no es mucha, pero es algo en comparación con las obras municipales y federales, que de manera conjunta son el motor de su actividad.

Mencionó, por ejemplo, que del programa de Escuelas al CIEN, que consiste en mantenimiento, traía muy buena inversión, para el estado el año pasado fueron mil 100 millones de pesos y para este año se decidió dar solamente 500 millones a un fondo de padres de familia, por lo que la industria se quedó sin nada.

“El 90 por ciento de los afiliados de CMIC a nivel nacional son Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) y dependían mucho de los se programa, entonces sí nos dio para abajo”, lamentó.

Aunado a ello en Conagua todavía no hay titular para esta región y mientras no se nombre, nadie firma nada y las obras están paradas, por lo que la única dependencia que va caminando bien es la Secretaría de comunicaciones y transportes con el mantenimiento de carreteras y caminos, pero el resto están paradas.

El 90 por ciento de los afiliados de CMIC, agregó, hacen obra pública, pero ante la crisis actual están en busca de obra privada, sin embargo, allí también es difícil incursionar porque son los grandes consorcios los que llegan a hacer las obras y se tienen que quedar con obras particulares muy pequeñas ar subsistir.

“Más que cerrar, las empresas retiran gente, sobre todo personal de obra, la empresa constructora opera con cinco o seis gentes para tratar de que sigan subsistiendo (…) Si hablamos de personal de obra (que han tenido que salir) hablamos del 70 por ciento, es muchísimo, ha bajado mucho la obra pública y el problema es que mucha gente se queda a vivir aquí pero sin ingresos”, añadió.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook