“Es necesaria una mayor participación ciudadana para generar políticas que mejoren la gestión pública”, afirma titular de la Secoes

0
17

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La participación ciudadana es el complemento indispensable y óptimo que falta, para incidir en la generación de políticas públicas que permitan mejora continua en la gestión pública, destacó el titular de la Contraloría estatal, Rafael del Pozo Dergal.

La información, dijo, está disponible, y desde la Contraloría se ha trabajado mucho en abrir los espacios de rendición de cuentas, con muchas ventanas para vigilar el actuar de los servidores públicos.

“Es necesario que vinculemos a la sociedad con el análisis de los datos y a partir de ese ejercicio de análisis de datos duros nos den información nueva para generar política pública. Las plataformas no son suficientes para incentivar la participación ciudadana (…) Lo que se tienen que buscar son mecanismos para que la participación, no solamente de académicos y empresarios, sino que podemos ampliar la base de usuarios y el análisis se más grande”, detalló.

Las plataformas, insistió, son sólo una herramienta, no una solución, porque esa depende de la participación ciudadana, aunque sí se puede avanzar y migrar a la digitalización para eliminar puntos de contacto, que es donde hay corrupción, además de que permite que los ingresos vayan directamente a donde tienen que llegar y que el dinero no se quede en manos de gestores.

Actualmente en la entidad se tiene mil 93 trámites, de los que a nivel nacional sólo el acta de nacimiento está digitalizada de punta a punta, por ello la idea es que desde el gobierno de Quintana Roo se establezca un modelo que sea punta de lanza en la digitalización y mejora de procesos.

“Tenemos por ejemplo el tema de tarjetas de salud, licencias de conducir, horarios extraordinarios;ya se trabaja en anuencia de Protección Civil, es decir, con una agenda muy particular, tenemos que avanzar de manera ordenada en donde más está la concentración de trámites y que más han generado incidencia de conductas irregulares para que sean nuestra prioridad “, externó.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook