TERCER INFORME | “NO HAY MARCHA ATRÁS”: A tres años de gobierno, asegura Carlos Joaquín que “se acabaron los acuerdos oscuros, la manipulación política de las instituciones o los pactos a espaldas de la sociedad”

0
75

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al cumplirse los tres años de su administración y presentar el informe correspondiente, el gobernador del Estado Carlos Joaquín González no dejó pasar la oportunidad de recordar que la exigencia concreta de los ciudadanos era que había que terminar de una vez por todas con la impunidad, con la corrupción, con la falta en la rendición de cuentas, el autoritarismo, el cinismo político y tener un cambio con memoria, sin vuelta atrás.

Esto lo mencionó teniendo de frente y en primera fila al ex gobernador Félix González Canto -quien reapareció en el escenario público tras dejar el cargo de senador- quien estuvo flanqueado precisamente por la senadora Mayuli Martinez Simón que ha basado sus campañas a cargos de elección popular en ataques contra los ex mandatarios emanados del PRI a quien ha señalado ejemplos de la corrupción en Quintana Roo, entre ellos precisamente González Canto y Roberto Borge Angulo, hoy preso.

El mandatario estatal dijo que los puntos contenidos en su agenda son muy claros y entre los que se encuentra precisamente el castigar a quienes infringen la ley y dañan a la sociedad y destacó los avances concretos en la lucha contra la impunidad y repetir su lema de que en Quintana Roo quien la hace, la paga.

Durante su mensaje, Joaquín González también hizo mención a los asuntos internos que imperan al interior de la Décimo Sexta legislatura y que le impidió entregar de manera personal su tercer informe al Congreso del estado, escuchar el posicionamiento de los representantes de las fracciones parlamentarias y dar un mensaje como lo hizo en los dos años anteriores.

Hizo hincapié en que ha sido férreo defensor de la democracia en Quintana Roo, lo que le ha canjeado el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y que en las pasadas elecciones ganó quien tenía que ganar por decisión ciudadana.

En estos tres años se acabaron los acuerdos oscuros, la manipulación política de las instituciones o los pactos a espaldas de la sociedad, afirmó.  

Dijo que en Quintana Roo gobiernan siete corrientes políticas diferentes “y la alternancia no tiene por que afectar a los consensos básicos que se refieren a su desarrollo y crecimiento, al funcionamiento del estado de derecho, a la solidaridad social, territorial y ambiental y la lucha contra la inseguridad”.

En esas áreas necesitamos trabajar entre todos mucho más para lograr un acuerdo superador de mezquindades que beneficie al conjunto de valores que compartimos todos, agrego. Joaquín González dijo que la participación ciudadana tiene un papel importante que da legitimidad al trabajo y a la gobernabilidad y que no importa el color político o partidario, pues seguirán trabajando para resolver los problemas y necesidades.

No importa que hoy gobierne uno y mañana sea otro, eso lo deciden ustedes. Lo importante es que al que no le toca gobernar, pueda cumplir con la tarea de control que le corresponde a la oposición pero también a esa tarea de control, debe sumarse un espacio generador de ideas, que salga de la crítica destructiva para convertirse en una oposición constructiva, enfatizó.

Al igual que lo ha hecho en sus dos informes, el gobernador del Estado hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar de la mano, pues “la transformación es una responsabilidad que debemos asumir todos y entre todos”.

Se dijo convencido de que lo realizado en estos tres años ha sido lo correcto aun cuando la tarea no ha sido fácil, “pero en Quintana Roo se acabó hace tiempo el autoritarismo y la represión. Nuestro rumbo continúa firme como desde el primer día: ser una administración cercana a la gente, incluyente, plural, democrática y transparente, donde ustedes son nuestra prioridad, promoviendo un desarrollo sustentable, su protección y su participación que generen oportunidades para todos”.

Estoy más que consciente que no espero el aplauso fácil ni el elogio oportunista. Seguiré actuando con prudencia, humildad y responsabilidad, sin creerme depositario exclusivo de la verdad, porque en estos tiempos no hay espacio para la soberbia, dijo.

Afirmó que la política no es una competencia para ver quién tiene el ego más grande sino que es la suma de voluntades “entendamos que peleándonos perdemos todos y los tiempos electorales los marca la ley, no las apetencias personales y los grupos de presión”.

Hizo un llamado a que predomine la discusión de las ideas y los resultados y no la confrontación, porque el rumor y las especulaciones dañan al gobierno, a la sociedad y sobre todo a una ciudadanía que está harta de los ejemplos que le damos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook