Anuncian cierre de la Caravana de la Constitución Maya y la celebración del Ka t’o’oxok

0
52

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Durante la presentación de lo que será el cierre de la Caravana de la Constitución Maya y celebración del Ka t’o’oxok el próximo 18 de septiembre, el diputado federal Luis Alegre llevó a personas ataviadas con supuestos trajes mayas, quienes forman parte del equipo campeón del Juego de Pelota Mesoamericano y que participarán en dicha celebración.

Apenas hace unos días el presidente de la Comisión de Turismo confundió la palabra huichol con huachicol, durante la presentación del Cinturón Maya II —título honorífico elaborado con resinas de jade y baño de oro, entregado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB)— en donde dijo: “Con este Cinturón Maya II suman ya seis donde se reconocen culturas como la “huachicol”, la chiapaneca y ahora la maya”.

“Todo esto inició con la interpretación de la Constitución del Estado de Quintana Roo y este glifo que ven aquí representa una fecha, muchos dicen que si representa la 4T, es mera coincidencia, no la representa o tal vez sí, pero de manera sutil; esto representa el miércoles 18 de septiembre de 2019 (…) fecha en la que vamos a entregar la constitución”, detalló.

Respecto a los jugadores de pelota, dio a conocer que durante el Ka t’o’oxok, presentarán junto a sus homólogos de Belice un juego de exhibición, uno de los atractivos culturales que se podrán presenciar, junto a las vaquerías, la jarana, el baile de Cabeza de Cochino y comida de la región.

Destacó que esta constitución la firmará el presidente de la República, el gobernador del estado, el presidente del Tribunal de Justicia, quien presida la mesa directiva del Congreso del estado y él mismo.

Finalmente, dio a conocer que esta caravana ha permitido atender a casi 17 mil personas de diferentes comunidades, con casi 3 mil consultas médicas con entrega de medicamentos, entrega de lentes, entre otras necesidades, con el apoyo de diferentes instancias y empresarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook