Detienen a par de socios de Juan Collado por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero

0
22

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de dos socios del abogado Juan Collado, quienes formaban parte del Consejo de Administración de la entidad financiera Caja Libertad, publicó sdpnoticias.com.

En un comunicado, la Fiscalía informó indicó que José “R” y José “V” fueron detenidos en cumplimento de una orden de aprehensión emitida el pasado 6 de julio por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los ahora imputados fueron localizados y aprehendidos en la localidad de Matehuala, San Luis Potosí (SLP), donde en este momento se les valora médicamente para concretar su traslado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Los presuntos cómplices de Juan Collado fueron identificados extraoficialmente como José Antonio Vargas Hernández y José Antonio Rico Rico, expresidente del Consejo de Administración de Caja Libertad.

En caso de ser vinculados a proceso, tanto Vargas como Rico podrían hacerse acreedores a la medida de prisión preventiva oficiosa debido a que el delito de delincuencia organizada sí contempla esa medida cautelar.

Las acusaciones contra Juan Collado y sus socios por la compra de edificio en Querétaro

Juan Collado fue detenido el pasado mes de julio en un restaurante de la Ciudad de México como parte de una causa penal que indaga la simulación de la compra del edificio sede de Caja Libertad en Querétaro por 156 millones de pesos.

El edificio fue vendido por Operadora de Inmuebles del Centro y, como parte de la transacción, al menos 24 millones de pesos fueron enviados a una cuenta personal de Collado.

La venta se concretó a partir de la intermediación de José Antonio Vargas, quien ejerció un permiso otorgado por José de Jesús Alberto Cárdenas Rico, accionista de Operadora.

Los recursos obtenidos por la compra-venta habrían sido sustraídos ilegalmente por Collado Mocelo y transferidos a diversas empresas del otro detenido, José Antonio Rico Rico.

Entre otras irregularidades, destacan que el inmueble vendido en 156 millones de pesos a Caja Libertad en 2015 tiene un valor actual superior a los 700 millones de pesos.

Además, la comparecencia donde se acreditó el traslado de poderes a Vargas Hernández como “administrador único” de Operadora de Inmuebles del Centro nunca fue avalada en su totalidad. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook