REPORTA EBRARD DESDE EU: Estrategia migratoria de México funcionó… es irreversible

Posted on septiembre 10, 2019, 8:57 pm
3 mins

ESTADOS UNIDOS.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que la estrategia para reducir la migración ilegal de personas provenientes de Centroamérica y connacionales a Estados Unidos ha funcionado, publicó publimetro.com.mx.

“Hay una reducción de personas provenientes de Centroamérica que alcanza un poquito más de 70%, y para los mexicanos hay una reducción del 7%. En síntesis, lo que ha hecho México está dando resultado”, subrayó.

Desde la Embajada de México en Washington, el canciller informó que en la reunión sostenida con el gabinete de alto nivel del gobierno de EU, encabezada por el vicepresidente Mike Pence, se plantearon acuerdos para mantener a la baja el flujo migratorio hacia el vecino del norte.

El encargado de la política exterior del país explicó que, a pesar de que la reducción está por encima de los promedios del año pasado, la tendencia es irreversible y, consideró, será permanente.

“México está financiando 60 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador. Estamos esperando la entrada del nuevo gobierno de Guatemala, pero 60 mil empleos se crearán en Centroamérica este año”, acotó.

Control de armas ilegales hacia México

Sobre el segundo tema de la reunión, el control de armas, Ebrard Casaubón destacó que México busca detener y rastrear el flujo de armas provenientes de Estados Unidos a través de un grupo binacional de trabajo.

“Queremos congelar el tráfico de armas ilícito que va de Estados Unidos a México, eso se lo habíamos dicho ya a Mike Pompeo en julio, se armó ya un grupo de trabajo en México con presencia de agencias norteamericanas y el embajador de Estados Unidos en México”, ahondó.

Agregó que cada mes se hará un reporte de cuántas armas provienen de Estados Unidos de forma ilícita y que involucra una red de tráfico que involucra aduanas y agentes fronterizos.

Reunión con Trump

Marcelo Ebrard dijo que en el breve encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, éste le agradeció las medidas migratorias implementadas en los último meses.

Acotó que no se abordó el tema arancelario y que de ninguna manera se aceptó la petición estadounidense de que México sea tercer país migratorio.

Por su parte, Donald Trump tuiteó que desde que comenzó el acuerdo México-Estados Unidos sobre migración el porcentaje del flujo se redujo rápidamente en un 92.2%, al pasar de 119 mil 13 personas a 9 mil 292. (Fuente: publimetro.com.m)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)