CAEN 39% APORTACIONES A SEGURIDAD EN MUNICIPIOS: Truenan Alcaldes por recortes que, advierten, provocarán más inseguridad y delincuencia en todo México

0
146
sdr

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En plena crisis de violencia y por segundo año consecutivo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está recortando los recursos de seguridad para los municipios.

En dos años, los apoyos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), para profesionalización y equipamiento de las Policías municipales, y prevención del delito, se recortaron 40 por ciento.

Para 2020, el Presupuesto contempla 3 mil millones de pesos, lo que representa 25 por ciento menos respecto a los 4 mil millones de 2019, que beneficiaron a 252 municipios.

Este es el segundo golpe al Fortaseg, pues lo asignado este año representó una caída de 20 por ciento respecto a los 5 mil millones de 2018.

“Es contradictorio que en el año más violento de la historia se proponga una reducción”

La caída en los apoyos federales de seguridad para los municipios el próximo año impactará no solo en el fortalecimiento de sus policías sino en los índices delictivos, advirtieron ayer presidentes de asociaciones de alcaldes del país.

Tras pasar de 5 mil millones de pesos en 2018 a 4 mil millones en 2019, en el Paquete Económico 2020 se contempla una asignación de solo 3 mil millones de pesos para el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Enrique Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), que agrupa a 400 munícipes panistas, cuestionó que con este recorte se deje en la indefensión a los municipios, a sus policías, y a la propia ciudadanía.

“Es muy delicado para el país que hayan recortado una vez más el recurso de Fortaseg para los municipios”, opinó el Alcalde de Huixquilucan, Estado de México.

“En dos años, los municipios hemos dejado de recibir más de mil 900 millones de pesos para seguridad, que es la exigencia número uno de los ciudadanos”.

Vargas cuestionó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador apueste los apoyos de seguridad a la Guardia Nacional, con 56 mil elementos, buena parte desplegados en la frontera sur, cuando hay más de 392 mil policías estatales y municipales.

“Si no hay una inversión en las policías locales, que son las municipales y las estatales, la seguridad no va a salir adelante, simplemente por el número”, advirtió.

“Este arranque del Gobierno federal ha sido el más violento del que se tiene un registro y obviamente si no invertimos en las policías locales, en tecnología, pues la inseguridad no va a bajar”.

César Garza, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que agrupa a 527 Alcaldes priistas, criticó que al ser el 2019 el año más violento se reduzcan estos apoyos, lo que advirtió impactarÌa en los índices delictivos.

“Esta omisión es particularmente grave, porque precisamente la mayorÌa de los municipios de México estamos en un proceso de fortalecimiento y consolidación de nuestras policías municipales”, dijo.

“Y lamento que va a tener consecuencias sobre los indicadores de seguridad de la población.

Garza, Alcalde de Apodaca, Nuevo León, señaló que se trata de una agresión más de este Gobierno al federalismo y a la vida municipalista, que se suma a la desaparición de fondos federales para los municipios.

“De nada sirve practicar la austeridad republicana en los bienes materiales si se practica la soberbia imperial en las decisiones”, reprochó. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook