Considera Inapesca pertinente regularizar venta de sargazo en internet

0
15

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) ve con buenos ojos el aprovechamiento comercial del sargazo que afecta severamente las playas del Caribe Mexicano, publicó Excélsior.

Pablo Arenas Fuentes, director general del Inapesca consideró que no habría ningún impedimento para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) otorgará concesiones o permisos de pesca comercial de esta macroalga de color marrón, que ahuyenta al turismo.

“No, no, ninguno, tendríamos que hacer las evaluaciones técnicas pertinentes, pero simplemente mirando la cantidad que llega no sólo a México sino a Centroamérica y a El Caribe, y la cantidad que sabemos que va a venir por fenómenos meteorológicos y otro tipo de circulación, es una cosa haríamos muy bien en aprovechar”, señaló.

De esta forma, las personas que venden el sargazo a través del portal Mercado Libre, podrían regularizar su situación.

En los anuncios publicados en internet los costales de cinco kilogramos de la macroalga seca alcanza precios de 300 a tres mil pesos, ya sea entero o en polvo, molido a mano de manera artesanal.

“La Conapesca es la que tiene que dar estos permisos, pero se basa en una opinión del Instituto; hasta ahora la Conapesca no nos ha preguntado sobre algún particular que esté interesado para un permiso de extracción de sargazo, hay mucha investigación sobre usos para el sargazo, sería muy bueno poder encontrar algo, tiene ciertas sustancias que son elementos químicos pesados, que pueden ser tóxicos, entonces hay que trabajar en eso”, destacó.

Los vendedores de Mercado Libre aseguran que el sargazo es una gran oportunidad de negocio, ya que el alga sirve para producir cosméticos, fertilizantes, textiles, alimento para ganado, combustible e incluso puede consumirse como botana.

“Bienvenida toda la investigación y el aprovechamiento que se pueda hacer de este recurso que cómo hemos visto ha llegado de manera masiva a nuestras costas”, indicó el doctor en en Administración y Conservación de Pesquerías. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook