OPACIDAD Y FALTA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Fallan 28 entidades en su política social

0
57

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- De las 32 entidades de la República, 28 no cuentan con mecanismos mínimos de transparencia y reglas de operación para la aplicación de sus programas sociales, advierte un estudio del centro de estudios Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Tras una medición correspondiente al año fiscal 2018, el centro indicó que sólo Guanajuato, Jalisco, la Ciudad de México y Chihuahua cuentan con capacidades institucionales para aplicar una política social transparente y participativa, lo que prefigura un ataque efectivo a la pobreza.

“Particularmente, las 28 entidades restantes no cuentan con atributos mínimos y requieren medidas sustantivas de mejora; en dichos estados habita el 83.5 por ciento de personas en condición de pobreza en el país”, señaló.

El Estado peor evaluado fue Morelos, que obtuvo 49.1 puntos de una medición de 100 puntos posibles.

Alfredo Elizondo, coordinador de Gesoc, señaló que el Gobierno de la entidad no ha transparentado indicadores de sus programas sociales.

La entidad mejor evaluada fue Guanajuato, que obtuvo una puntuación de 88.7, según el resultado del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2019 (Ides 2019), elaborado por Gesoc.

De acuerdo con un comunicado, el índice se basa en información pública proveniente de fuentes oficiales para evaluar las capacidades de cada gobierno estatal en cuatro dimensiones clave para la eficacia de su política social: 1) Planeación Programático-Presupuestal; 2) Gestión eficiente de programas sociales; 3) Monitoreo y evaluación de programas sociales, y 4) Desarrollo social abierto y participación ciudadana. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook