Busca SAT validar estrategias fiscales que asesores ofrecen a las empresas; prevé multas de hasta 1 mdp

0
31

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los asesores fiscales estarán obligados a reportar sus estrategias contables al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o serán multados hasta con un millón de pesos, según la miscelánea fiscal propuesta para 2020.

La reforma pretende combatir las estrategias de planeación fiscal agresiva y aumentar la recaudación en consecuencia.
Las sanciones partirían desde los 15 mil pesos por no reportar los esquemas fiscales hasta un millón de pesos por aplicar esquemas que el SAT haya definido como ilegal.

Actualmente existe la figura de confirmación de criterio donde un asesor puede preguntarle al SAT si está de acuerdo con los esquemas que aplica, explicó Juan Carlos Rodríguez Sánchez, asesor en RMA Consultores Profesionales.

No obstante, hoy en día no es obligatorio confirmar criterios con la autoridad, dijo. Al hacer estos esquemas obligatorios se espera un aumento de la recaudación y de certidumbre para los contribuyentes.

Actualmente como no está contemplada en la ley la confirmación de esquemas, existen asesores que aplican estrategias agresivas y su único riesgo es que alguna vez los los descubra Hacienda, explicó.

“Con esta modificación ya no tienen opción como está penado y si se encuentra un esquema que se debía reportar y no se reportó, entonces se incurre en penas adicionales que son muy grandes”, dijo.

La problemática con la iniciativa es que prácticamente todas las estrategias naturales que cualquier empresa puede seguir se pueden considerar agresivas por el SAT, Joan Borbolla, Director General de B&B Consulting.

Además, el tiempo de respuesta del SAT para determinar si una estrategia es correcta será muy largo, dijo. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook