Reconocen que programa de canje de armas no ha tenido éxito en QR porque la delincuencia ofrece más dinero que la Sedena

0
42

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El comandante de la 34 Zona Militar, Miguel Ángel Huerta Ceballos reconoció que no han tenido éxito con su programa de canje de armas, debido a que la delincuencia ofrece más dinero que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el mercado negro es más generoso en ese tipo de negocios.

Explicó que el costo de un arma, debidamente registrada, tiene un costo de 10 mil pesos si se adquiere en la Sedena, que es la única autorizada para este tipo de transacciones, pero en el mercado negro un arma puede tener un valor entre los 30 mil y 40 mil pesos o más, “y ahí nos gana la delincuencia”.

Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 Zona Militar.

Reconoció que la mayoría de las armas que portan los delincuentes en Quintana Roo proceden del centro del país y que logran pasar los filtros de seguridad y retenes carreteros instalados en varios puntos de la entidad, y en un porcentaje mínimo se ha detectado que ingresan a través de la frontera con Belice.

Huerta Ceballos reconoció que muy pocas personas desean regularizar la posesión de sus armas ante la Sedena, a pesar que la Constitución otorga la facultad de tenerlas en los domicilios, pero no portarlas.

En el caso de su programa de canje de armas dijo que únicamente han logrado recabar 20 armas cortas y dos granadas de humo, pero no explosivos, y rifles calibre 22 utilizadas para cacería. Reconoció que falta más publicidad y cooperación de los medios de comunicación para hacer mas énfasis en esta campaña, ya que los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel donde está vigente se cuenta con el apoyo de los empresarios.

El comandante de la 34 Zona Militar reiteró que la Constitución establece que todo ciudadano puede tener un arma en su domicilio, ya que necesita adiestramiento para portarla, sobre todo por los riesgos que implica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook