“NOSOTROS GANAMOS EL LUGAR”: Taxistas de Cancún se apropian de la Zona Hotelera, estacionamientos, banquetas y paraderos de transporte público enfrente de las autoridades

0
66

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Sin el control de autoridad alguna, el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo tiene tomada la zona hotelera de Cancún, con cientos de unidades y decenas de sitios de taxi. La ‘ola verde’, ha ubicado de manera estratégica 80 sitios de taxi a lo largo de los 23 kilómetros del Bulevar Kukulcán, complicando la movilidad y reduciendo los espacios para turistas y gente local.

Según datos del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), en Benito Juárez se cuentan ocho mil 668 taxis, de los cuales cerca del 10 por ciento estarían operando en la zona turística de Cancún.

La gran acumulación de unidades afecta también por la falta de espacios para estacionamiento, y es que además existen zonas donde incluso los paraderos de camiones son utilizados para estacionar taxis y vagonetas de la llamada ‘ola verde’.

Las principales áreas de sitios y unidades de taxi, van desde punta Cancún (kilómetro 8.5) hasta el hotel Bel Air (kilómetro 20.5). Tan sólo en Punta Cancún se puede ver una gran cantidad de unidades estacionadas alrededor de los hoteles, todos con un señalamiento que prohíbe a cualquier unidad ajena a estacionarse por algunos minutos.

“Tenemos años trabajando en los sitios, es un acuerdo que se tiene con los hoteles para podamos dar el servicio a los huéspedes, nosotros nos hemos ganado el lugar”, comentó uno de los choferes de taxi apostados frente a la plaza Kukulcán.

Pese a dar una mala imagen al destino, los taxistas también han tomado las banquetas para estacionar sus unidades, impidiendo de manera parcial el andar de los peatones.

Pero el problema con las unidades va más allá, y es que los taxistas también invaden el área de paraderos para usuarios del transporte público, ya que también se estacionan en el lugar esperando pasaje o que algún huésped solicite sus servicios. Los estacionamientos de las playas públicas también han sido tomados por los taxistas, y es que éstos defienden ‘sus espacios’ de quienes acuden a disfrutar de un día en familia. En los sitios también se han adaptado espacios de descanso para los choferes, toda vez que sus jornadas laborales suelen ser de hasta más de 10 horas en la zona hotelera. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook