Lideran cubanos grupos criminales en Quintana Roo; extorsionan a sus propios compatriotas

0
75

La entrada de cubanos al país ha contribuido a la ola de violencia en el sur del país, afirman autoridades locales; el éxodo migratorio ha dejado una sensación generalizada de la relación con los altos índices de violencia y los cubanos son señalados como uno de los principales operadores del sur, publicó lasillarota.com.

En palabras del secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capello Ibarra, los cubanos encabezan la
lista de criminales extranjeros en el estado, lo que ha tenido un gran impacto en el crimen organizado del país.

El secretario señaló que, si bien la mayor parte de la actividad criminal del estado se encontraba en manos de grandes
cárteles mexicanos, la participación de grupos extranjeros en tráfico de personas, lavado de dinero y narcomenudeo aumenta día a día.

Aunque los cubanos lideran la lista, informó que también hay presencia de rumanos e israelíes en el estado.

Según un análisis de Insight Crime, la migración cubana que tiene a México como ruta de paso se ha disparado en los últimos años, después de que el expresidente Obama revocara la política conocida como “Pies mojados, pies secos” en 2017.

Esa política contemplaba asilo garantizado en Estados Unidos para los cubanos. Ahora, recurren a rutas clandestinas por tierra.

Aunque la mayor parte de las investigaciones sobre el impacto del crimen en los migrantes en México se han dirigido a los centroamericanos, informes recientes indican que los migrantes cubanos son blancos codiciados para los carteles, por la mayor probabilidad de que tengan parientes en Estados Unidos prestos a pagar por su protección.

Para sus compatriotas inescrupulosos o desesperados, esta puede ser una vía fácil al crimen.

Capello Ibarra hizo énfasis en que es una modalidad común de la delincuencia en Quintana Roo que los cubanos entreguen información a secuestradores mexicanos sobre sus compatriotas a cambio de una parte del rescate.

Es casi seguro que el número de migrantes cubanos que caen víctimas del crimen en México crecerá  exponencialmente. En julio de 2019, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México registró un asombroso incremento de ingresos de ciudadanos cubanos, treinta veces mayor que el año anterior. La proximidad de Cuba a
la costa de Quintana Roo hace del estado un punto de ingreso importante.

Cubanos en México

En lo que va del 2019 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha registrado 5,371 migrantes  provenientes de Cuba que solicitan obtener la condición de refugiados en México.

Es el tercer país que más solicitudes ha hecho en México. En primer lugar está Honduras con 23 mil 064 mil solicitudes; en segundo está El Salvador 6 mil 671. (Fuente: lasillarota.com)

Comentarios en Facebook