Anuncia Rafael Marín que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec registra avances del 70 por ciento

0
62

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Afirma Rafael Marín Mollinedo, director general del Organismo Público Descentralizado del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que han iniciado con las licitaciones para la reconstrucción de los primeros 53 kilómetros de las vías del tren de carga que ya existen y que conectan al océano Pacífico con el Golfo de México, con el fin de brindar una opción de conexión a Asia con la Costa este de los Estados Unidos.

Añadió que el proyecto comprende la ampliación de los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y el de Coatzacoalcos en Veracruz, mismos que ya reportan avances de más de 70 por ciento con la construcción de bodegas de granel y la primera fase de una terminal de contenedores.

Añadió que para este año se contempla la rehabilitación de 53 kilómetros de vía y para el siguiente año 143 kilómetros más, con el cual se modernizará la vía del tren en su totalidad para establecer un tráfico permanente de mercancías y contenedores en el Istmo de Tehuantepec a partir del primer trimestre del 2022. Dijo que con las obras de remodelación de las terminales marítimas se han invertido mil millones de pesos y para el 2020 se contempla 10 mil millones de pesos.

“Los primeros meses de 2021 estaremos en condiciones de tener tráfico de contenedores y de trenes en Istmo de Tehuantepec, la remodelación de los puertos era muy necesario porque se requiere reforzar todo lo que tiene que ver con infraestructura para avanzar en las siguientes etapas”, expuso.

Añadió que paralelo a estas obras, se han diseñado los lugares donde se construirán 10 parques industriales en todo el Istmo de Tehuantepec que van a un costado de la vía del tren, con el cual se van a generar empleos y manufactura, porque se instalarán diversas empresas que sirva para absorber mano de obra y genere desarrollo a esta zona. En este sentido, dio a conocer que varios empresarios han manifestado su interés para hacerse cargo de los parques industriales, como el presidente de las maquiladoras del país, entre otros empresarios inmobiliarios que están en espera de que se definan los terrenos para poder invertir.

Al mismo tiempo, se diseñan los programas de desarrollo agrícola para apoyar a los habitantes del lugar, para ello anunció que en breve se pondrá en marcha un programa de ganadería sustentable con más 32 mil ganaderos de la zona del Istmo, además de los programas de apoyos a pequeñas y medianas empresas, acuacultura que se desarrollará, aprovechando los litorales del Golfo y Pacífico, ríos y lagunas, que permitan el desarrollo económico, pero la base de todo ello dijo, será concluir con los trabajos de infraestructura. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook