PRESENTA OTONIEL INFORME EN MEDIO DE UNA LARGA CRISIS: Cuestionado y con protestas, Alcalde de OPB rinde cuentas aunque convence a pocos

0
133

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En medio de señalamientos de corrupción, una severa crisis en la prestación de servicios públicos, problemas de gobernabilidad consecuencia del divisionismo al interior del cabildo y el desconocimiento del manejo gubernamental, Otoniel Segovia Martínez presentó el primer informe de gobierno en su calidad de presidente municipal tras tomar protesta del cargo ante el fallecimiento de Hernán Pastrana Pastrana.

Durante el informe, vendedores fijos y semifijos que fueron desalojados de los alrededores del mercado Ignacio Manuel Altamirano realizaron una manifestación de protesta por lo que consideraron una actitud arbitraria del alcalde y pidieron la destitución del director de fiscalización, Emmanuel Magaña Cicerol.

Como muestra de rechazo al presidente municipal y los datos que presentó en su informe, los manifestantes dieron la espalda al presidium en el que estaba también el gobernador Carlos Joaquín González.

Incluso el mandatario estatal, en entrevista posterior, hizo referencia a la manifestación y dijo que es un asunto que se debe resolver.

La senadora Marybel Villegas Canché, vinculada con el grupo de regidores al interior del Cabildo asistió al informe de Segovia Martínez e incluso aprovechó para intercambiar unas palabras con el mandatario estatal.

En cuanto al primer informe, el regidor Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas expresó su esperanza en que se enderece el rumbo en el municipio capitalino a pesar de que no será cosa fácil. Dijo que es tarea de quienes fueron electos en forma democrática mantener esa vigilancia “y seguro estoy que habrá mucho de positivo después del ensayo y error”.

Dijo que es momento para que se recapacite y se dé un giro a lo que no salió bien, que se voltee a ver las necesidades de una ciudad y un municipio golpeado por todos lados.

Consideró que es tiempo de acomodar fichas y que el tablero sea manejado con sapiencia y don de servir, “varios deberían de irse y dejar que Othón P. Blanco crezca y no sus intereses personales”.

Sin embargo, la regidora del PAN, Cinthia Millán Estrella consideró que no hay nada que celebrar puesto que Segovia Martinez le ha quedado a deber a la población othonense y a otorgar una calificación reprobatoria a la administración de Morena.

Consideró que estos ocho meses de Segovia Martínez al frente del ayuntamiento ha estado plagada de irregularidades, que le han costado recursos públicos a la ciudadanía, así como la dilatación en la solución de sus necesidades. Entre los problemas citó la crisis en la recoja de basura, y las irregularidades en la contratación de la empresa Amex-Ecosolutions.

En relación a otros rezagos del ayuntamiento capitalino, Millán Estrella refirió el contraste que impera respecto al ejercicio recortado del presupuesto de las alcaldías y delegaciones argumentando falta de recursos, en relación con los gastos superfluos que se han realizado en viáticos en menos de tres meses.

Reprobó la persecución fiscal que han denunciado los dueños de comercios en el mercado municipal, en los que se han impuesto multas severas a negocios por cuestiones mínimas con un claro afán recaudatorio, en lugar de impulsar y apoyar la economía local, a través de incentivos fiscales se les está afectando de manera negativa.

Añadió que la actual administración se ha caracterizado por actos de nepotismo, opacidad, falta de legalidad y de transparencia de su gasto corriente y de sus acciones de gobierno, lo que incluso dificulta un ejercicio serio de análisis de su gestión. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook