Todo listo para festejar al santo patrono de Cozumel

0
126

COZUMEL, MX.- Con actividades religiosas, culturales y festivas, cozumeleños se preparan para honrar a San Miguel Arcángel, del 20 al 29 de septiembre. Se trata de la celebración religiosa más importante para la isla.

El padre Reyes Jesús Leon Sandoval, coordinador de las fiestas patronales en la parroquia de San Miguel, indicó que desde hace décadas todos en la isla rinden honores a su protector, por quien está bautizada la ciudad de San Miguel de Cozumel.

“Es el arcángel más cercano al creador y quien nos bendice. A pesar del paso de huracanes, Cozumel está de pie y más fuerte que nunca”, comentó el sacerdote.

Los preparativos, con autoridades y los gremios, iniciaron desde hace un mes y arrancarán este 20 de septiembre, a las 7 de la noche, con la bajada de la imagen, con la que se recorren diversas calles aledañas a la parroquia y el malecón, para que a las 8 se le regrese y se dé inicio a la fiesta.

Desde entonces y hasta el 29 de septiembre, habrá juegos mecánicos, fiestas populares, actividades religiosas, como misas y visitas de gremios.

El 28 se contará con un baile popular, para que el 29, a las 5 de la mañana, se congregue el gremio de migueles, en la casa de uno de sus integrantes (este año en la de Miguel Vera), para que de ahí se dirijan a la iglesia para la misa de las 7, seguida de una verbena popular.

A las 2:30 de la tarde vendrá el gremio de pescadores a buscar la imagen de San Miguel, para ser llevada al mar desde las 3 de la tarde.

“Es para que eche sus bendiciones en la rada de Cozumel”, comentó el religioso.

A las 6 de la tarde se hará la misa de los arcángeles y a las 8 es el evento popular que se realiza cada año. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook