Urvans de transporte público serían desplazadas de las calles de Cancún: “queremos que un solo motor transporte a 40 personas”, dice Jorge Aguilar

0
83

Por Julio César Solís / Fotografía: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Ante la sobresaturación de urvans de transporte público urbano en Cancún, Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, aseguró que esas unidades no son una solución primordial para el tema de movilidad y, por ello, se analiza desplazarlas.

Dichos vehículos se ven constantemente envueltos en percances viales -algunos de ellos fatales- y abonan al tráfico cotidiano de esta ciudad.

Con base en números ofrecidos por el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), actualmente en este polo turístico operan 1 mil 382 unidades con concesión estatal.

De éstas, 974 son de la empresa felixista-borgista Transporte Terrestre Estatal (TTE); 238 de La Franja; 36 de Transportes Bonfil 36, así como 134 de Isla Mujeres Zona Continental.

A esas urvans, se suman las aprobadas por el municipio para cubrir 115 rutas establecidas en Benito Juárez, pues Turicún tiene 60 unidades; Maya Caribe cuenta con 110, en tanto, Bonfil comparte concesión municipal con 10 unidades, que suman un total de 180 vehículos.

Esto sin contar las que trabajan para la empresa Autocar.

En entrevista, el encargado de la política interior de la comuna, precisó que esas urvans serían desplazadas para darle paso a autobuses con capacidad para 40 pasajeros.

“Queremos que un solo motor transporte a 40 personas y no 10 motores transporten a 40 personas, eso nos ayuda a reducir el tráfico, reducir los accidentes, a darle mayor seguridad a los usuarios, es decir, el transporte tiene que ser masivo y la verdad es que creo que las urvans no son la solución de transporte primordial”, expresó. 

Y agregó “tendríamos que irnos a los camiones de 40 pasajeros, a eso tendríamos que apostarle y las urvans pueden servir como alimentadoras en algún momento”.

Jorge Aguilar adelantó que habrá reuniones con las empresas concesionarias para encontrar soluciones de mejora al transporte público urbano, en tanto se resuelve la situación legal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook