Deberán yucatecos demostrar ‘pericia’ al volante para obtener licencias de conducir

0
2

YUCATÁN, MX.- La Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso emitió un dictamen para aumentar los requisitos en la obtención de la licencia de conducir la primera vez: aprobar el examen de “pericia y capacidad suficiente” para guiar un vehículo motorizado, publicó Diario de Yucatán.

A esta misma comisión asistieron representantes de 120 clubes de motociclistas para presentar a los diputados una serie de solicitudes, como establecer en las calles un carril especial para ciclistas y motociclistas, y disminuir la velocidad máxima en la ciudad de 90 a 80 kilómetros por hora.

En la sesión, Lila Frías Castillo, diputada del PRI y presidenta de la comisión, pidió a la secretaria general del Congreso unir las dos iniciativas sobre la Ley de Movilidad, a fin de obtener lo mejor de cada una, para elaborar una sola.

Al llegar al punto de las reformas propuestas por Miguel Rodríguez Baqueiro, diputado del PAN, a la Ley de Tránsito y Vialidad, para agregar más requisitos que cumplir antes de obtener la licencia para conducir, los legisladores dijeron que están de acuerdo con esta disposición, pero se enfrascaron en una discusión, sobre todo Luis Aguilar Castillo, diputado de Nueva Alianza, sobre la definición de la palabra pericia.

Ante eso y luego de discutirlo, se modificó la iniciativa y quedó de la manera siguiente:

“Además de los requisitos exigidos para la expedición de licencias o permisos de conducir, el interesado deberá aprobar un examen de pericia y capacidad realizada por el área encargada de la secretaría, habilitando espacios que se consideren adecuados para tal fin, que permita comprobar de manera fehaciente que los interesados cumplan cabalmente con este requisito”.

Además, Lila Frías precisó que en el glosario de este dictamen estará definido de manera clara, como se considerará la pericia a calificar, y de esta manera turnarlo a la sesión plenaria de hoy para su aprobación.

Solicitan que niños no suban a motocicletas

En asuntos generales Víctor Merari Sánchez Roca solicitó a la Comisión se le dé tramite a su iniciativa, para prohibir que sean transportados en motocicletas, los menores de cinco años de edad, o que no alcancen con sus pies los pedales, esta propuesta se había presentado ya al pleno, pero se decidió regresarla a comisiones para seguirla discutiendo, por eso insistió en que se retome en una próxima reunión. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook