Rivalidades de los diputados complicarán los trabajos en el Congreso, advierte Observatorio Legislativo

0
45

Por Sarai Reyes

CANCÚN, MX.- El presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, advirtió que las rivalidades entre diputados complicarán el trabajo de la XVI legislatura, sobre todo porque en el reparto de comisiones no se tomó en cuenta el perfil de los diputados y están representadas por inexpertos, en los casos de: justicia, movilidad y desarrollo urbano.

Galaviz Ibarra añadió que es decepcionante que la actual legislatura haya iniciado con enfrentamientos entre los diversos grupos políticos y todo con el fin de proteger intereses y obtener una posición que garantice también los interese políticos de sus partidos.

“Con estas acciones dejan a un lado completamente la figura de un diputado como representante social de una comunidad que, por cierto, tampoco tienen una gran representatividad, puesto que el 20 por ciento del listado nominal es quien los eligió; es una situación muy decepcionante porque se afectará el trabajo legislativo una vez que inicien con la discusión de los diversos temas”, señaló.

Añadió que era predecible que el actual congreso iniciara con estas rivalidades y que esto obedece en parte al manejo irregular que se hizo desde la XV legislatura a las reformas de la ley orgánica del congreso, que estableció ciertas condicionantes que prácticamente dejó “atada de manos” a la actual legislatura.

Asimismo, expuso que hay comisiones importantes en donde lamentablemente no se tomó en cuenta el perfil de quienes la encabezarían y eso dijo, será una limitante muy marcada para los temas que se tendrán que analizar y que son polémicos, pero que por su importancia se debió haber colocado a personas que por lo menos tuvieran idea del tema, tal es caso de la comisión de movilidad que preside la diputada de Morena, Paula Pech Vázquez, quien no garantiza capacidad de diálogo para resolver la gran problemática que se tiene en la entidad.

“Un ejemplo claro es la comisión de movilidad, es un tema con gran problema con grupos de transportistas y que pusieron al frente a una persona que no tiene la experiencia ni un perfil para encabezar esa comisión de esa magnitud”, refirió.

Otro tema es la comisión Justicia, que preside Roxana Lilí Campos Miranda, quien se ha pronunciado solo por hacer juicios políticos contra las personas ajenas al PAN-PRD, que fueron los partidos que la llevaron al triunfo.

Se suma la comisión de Desarrollo Urbano y movimiento territorial, que representa el diputado de Movimiento Autentico Social (MAS) José Luis Guillen López, quien añadió que también desconoce del tema, “incluso políticamente yo no entiendo porque se lo dan aun diputado que solamente entró por la votación mínima de su partido, y en esta situación vemos que está la mano de actores políticos fuera del congreso”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook