Analizan capacidad de carga turística para Holbox

0
318

CANCÚN, MX.- El Instituto Nacional de Competitividad Turística, de la Secretaría de Turismo (Sectur) efectúa investigaciones sobre las necesidades y capacidad de Holbox, para así llegar a una cifra sustentable de visitantes, que podría servir de base para un máximo de carga turística.

Ramón Martínez Gasca, director de esta dependencia, indico que cuentan con una Dirección de Investigación y Estudios, que realiza este trabajo, con recursos tanto de la Sectur como de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Indicó que la sustentabilidad debe ser una prioridad para comunidades turísticas a futuro, pues ha sido “impresionante” ver cómo se desgastan o hasta destruyen zonas arqueológicas por exceso de visitantes.
Mencionó el caso de una comunidad indígena que estableció su capacidad de carga, por lo que recibe cierto número de visitantes, y no más.

Holbox, aunque tiene un plan de manejo (cuestionado por los ejidatarios) no tiene una capacidad de carga establecida, pese a que sus servicios, como el agua, la basura y hasta la electricidad, se han visto limitados.

MINIMIZA RECORTES

El funcionario federal justificó los recortes que se plantean para el sector turístico, indicando que “con menos se hará más”, pues ahora todos deberán apoyarse para cumplir los programas y metas.

“Hay programas que no dejaremos de hacer, ahora veremos cómo sacarlos, aunque no tengamos presupuesto, apoyándonos de la gente, de los empresarios, gobiernos estatales”, indicó.

Al recordarle que las instancias estatales y la iniciativa privada se quejan igualmente de falta de recursos, pues los hoteles incluso han tenido que bajar sus tarifas, el director argumentó que “siempre nos vamos a quejar”, pero “todos debemos poner nuestro granito de arena”.

“Se habla mucho y se tiene mucho miedo, pero les digo que todos debemos participar. Se pensaba, o se piensa, que el gobierno es el único responsable, cuando toca a los empresarios, comunidades, otros órdenes de gobierno”, insistió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook