Conmemoran con simulacro el Día Nacional de Protección Civil en Puerto Morelos

0
86

PUERTO MORELOS, MX.- Con una ceremonia cívica con la bandera de México ondeando a media asta y una simulacro de explosión de tanque de gas en la azotea del Palacio Municipal, el gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña conmemoró hoy el Día Nacional de Protección Civil, con el que se recuerda a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 que devastaron la Ciudad de México.

“El 19 de septiembre es una fecha indeleblemente marcada para la vida de los mexicanos. Hoy, nuevamente nos reunimos para conmemorar una fecha de bivalencia, una trágica por ser la ocasión que implicó a miles de víctimas de los sismos, y la otra por ser el día en el que se constituyó el Sistema Nacional de Protección Civil, que alcanza a todos los estados y casi a todos los municipios del país”, comentó el coordinar de Protección Civil de Puerto Morelos, Guillermo Morales López.

Guillermo Morales López, coordinación de Protección Civil de Puerto Morelos.

En este marco, el funcionario señaló que en Puerto Morelos se da muestra del trabajo enfocado al bienestar de la comunidad. “Somos el primer municipio de Quintana Roo en contar con su Programa Municipal de Protección Civil 2018-2021; este indicador de gestión muestra la atención a los temas prioritarios en la localidad”, refirió.

Asimismo, Morales López adelantó que hay un avance considerable en la elaboración del Atlas de Riesgos, que deberá quedar concluido a finales de año. Dijo que es una valiosa herramienta de planeación, atención y respuesta a emergencias que dará al municipio estándares avanzados para la solidez del desarrollo.

“Del 12 al 19 de septiembre llevamos a cabo la Semana Nacional de Protección Civil y como cada año, con el invaluable apoyo de la comunidad, realizamos diversas actividades como simulacros, pláticas, conferencias y cursos, que nos permiten motivar y consolidar la cultura de la prevención y la autoprotección”, destacó.

En este sentido, al término de la ceremonia se llevó a cabo el mega simulacro con el que Puerto Morelos se sumó a las actividades para conmemorar este día a nivel nacional. Por primera ocasión de llevó a cabo un rescate vertical en el que participaron integrantes de la Brigada de Rescate Internacional Cancún (BRIC), a la cual pertenece Jorge Orlando Ortega Isidro, elemento de Bomberos del municipio.

Durante el evento participaron 200 personas, 150 empleados municipales y 50 ciudadanos que se encontraban en el inmueble de la avenida Zetina Gasca. De acuerdo con el protocolo se realizó una evacuación y se solicitó la presencia de los servicios de emergencia al número 911, los cuales se encargaron del rescate de tres personas heridas, una de ellas en la azotea, se apagó el fuego y se acordonó el área.

Durante la ceremonia cívica estuvieron presentes regidores, secretarios y directores del ayuntamiento, así como ciudadanos y representantes de las fuerzas armadas y navales. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook